Candelaria >

El Cabildo inicia las obras de reparación del emisario de San Blas, en Candelaria

Esta obra de emergencia, que tiene un plazo de ejecución de un mes, cuenta con en presupuesto de 140.000 euros

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo ha iniciado las obras de reparación del emisario submarino de San Blas, en el municipio de Candelaria. El vicepresidente insular de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, y la consejera de Planificación, Pino de León, visitaron ayer la zona para supervisar el inicio de los trabajos junto al consejero insular de Aguas, Jesús Morales; el alcalde de Candelaria José Gumersindo García Trujillo y el concejal de Infraestructuras, Domingo Ramos.

Pino de León explica que, a pesar de no ser competencia insular, “el Cabildo ha hecho un esfuerzo muy importante para acometer por la vía de emergencia el arreglo de esta infraestructura que recorre todo el paseo desde la Basílica, una actuación que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros”.

Los temporales marinos del pasado mes de febrero, y que son habituales en el litoral de Candelaria, provocaron la rotura del emisario, construido hace 15 años por el Consejo Insular de Aguas, y de gran parte del firme del paseo marítimo. Esta eventualidad ha originado una serie de problemas ambientales que han ocasionado el cierre del paseo.

Para el alcalde de Candelaria es “una gran noticia” el inicio de esta obra porque “estábamos desesperados aunque sabíamos que los trámites se estaban realizando”. En este sentido, agradece al Cabildo “que haya asumido esta obra, cuyo proyecto realizó el Ayuntamiento, y sobre todo que los trabajos hayan comenzado ya”. José Gumersindo García Trujillo anuncia también que, al mismo tiempo, “intentaremos abrir la playa de Los Guanches, que está cerrada al baño, y para ello debemos estudiar si se pueden tomar medidas paralelas a la ejecución de la obra para que se pueda abrir la playa antes de que finalice”.

Los trabajos, que según las previsiones que maneja el Cabildo estarán concluidos en un mes o antes si fuera posible, van a consistir en la reposición de 75 metros del tubo del emisario submario, que además se desplazará al margen superior del paseo para minimizar la incidencia marina y se protegerá con hormigón para reforzarlo.