Sociedad >

El Cabildo publica una herramienta de intervención especializada con adolescentes

Presentación del documento 'Apoyo al Adolescente'

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

>El documento fue presentado por el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y por la consejera delegada del IASS, Margarita Pena

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó hoy el documento Apoyo al adolescente: un modelo positivo de intervención, que recoge los principales elementos de la intervención altamente especializada con los adolescentes y jóvenes en situaciones de alto riesgo y de desprotección infantil  de la Isla.

Dicha publicación surge del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, a través de de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia. Ofrece todas aquellas cuestiones de la Intervención a tener en cuenta con los y las adolescentes y jóvenes en situaciones de desprotección infantil de nuestra Isla. Está basado en un modelo positivo de atención, y pretende ser un complemento a la futura Guía de Intervención ante situaciones de desprotección infantil en el ámbito municipal, que están finalizando los técnicos del IASS en colaboración con los técnicos municipales.

En palabras de Aurelio Abreu, “este es un trabajo hecho por alrededor de 120 profesionales, y es una herramienta de trabajo fundamental para el futuro con los jóvenes adolescentes de la Isla. Es un apoyo más para poder actuar con las familias desestructuradas o con aquellas que corren el riesgo de estarlo”.

Esta forma de abordar la intervención con adolescentes, comparte los principios afines al modelo preventivo que se negocia y consensúa entre los profesionales que trabajan en el Sistema de Protección en Tenerife a través de la labor de la Unidad de Infancia y Familia del IASS. Su práctica se caracteriza por el acompañamiento durante un periodo de las vidas de los adolescentes con el objetivo de construir junto a ellos un itinerario personal que los introduzca en la vida adulta de forma satisfactoria. Esta publicación trata de plasmar de forma práctica y sintética estas claves de trabajo.

Para su elaboración se ha contado con la experiencia de profesionales que llevan desarrollando una intervención tan específica como ésta desde hace más de 5 años en Tenerife, siendo el caso de la Asociación Opción 3, a través de su proyecto Faro. Proyecto de apoyo a la intervención con adolescentes en situación de riesgo en el municipio, bajo un modelo positivo de intervención. Esta forma de abordar la intervención con adolescentes, comparte los principios afines al modelo preventivo que se negocia y consensúa entre los profesionales que trabajan en el Sistema de Protección en Tenerife. Se caracteriza por la creencia en el cambio como fuerza transformadora de la realidad y la consideración a los adolescentes a los que acompañamos sujetos de derecho, trabajando para que alcancen un disfrute efectivo de los mismos.

En la presentación también estuvo presente la consejera delegada del IASS, Margarita Pena, quien destacó las cuatro líneas estratégicas en las que se enmarcan las intervenciones con los adolescentes, y que son “la competencia parental, las relaciones interfamiliares, el apoyo específico al menor, y la promoción de fuentes de apoyo”. Así, indicó que “este nuevo documento forma parte de una estrategia bastante ambiciosa de la Red de Infancia y Familia del IASS”.

El apoyo a las familias desde la cercanía es fundamental, al considerarla como la institución clave y estratégica para la protección de los menores, convencidos de sus posibilidades como impulsoras de cambio. Todo ello, dirigiendo la mirada a las potencialidades y los factores que actúan como elementos protectores. Su práctica se caracteriza por el acompañamiento durante un periodo de sus vidas con el objetivo de construir junto a ellos un itinerario personal que los introduzca en la vida adulta de forma satisfactoria. Este documento trata de plasmar, de forma práctica y sintética, estas claves de trabajo.

Cabe destacar que la Unidad de Infancia y Familia tiene entre sus prioridades la prevención de las situaciones de desprotección infantil y la promoción del buen trato en el seno familiar en Tenerife. Para lograrlo, desde el año 2000 se trabaja de manera coordinada con los profesionales de las entidades municipales de la isla de Tenerife creando la Red Insular de Prevención y Promoción, bajo el convencimiento de que la labor preventiva debe ser uno de los pilares sobre los que se asiente la estrategia de todas las administraciones públicas y en especial, de aquellas con mayor cercanía a la población; y donde la población es más vulnerable, como son los niños y niñas.

Desde la creación de la Red de profesionales han sido numerosos los objetivos alcanzados: se han creado foros estables para la definición de criterios técnicos, se han desarrollado importantes labores de formación, así como la prestación de servicios de prevención mediante la intervención especializada con adolescentes en situación de alto riesgo social. Todo ello bajo las competencias que la Ley 1/97 de Atención Integral a los Menores encomienda a los Cabildo Insulares en relación a la prestación directa de servicios y a la colaboración con los ayuntamientos en la ejecución de las medidas que aplique. Ya en el año 2008, tras la publicación y puesta en marcha del Protocolo de Valoración de Situaciones de Desprotección Infantil surge el reto de crear una Guía de Intervención ante situaciones de desprotección infantil en el ámbito municipal, que establezca los aspectos mínimos comunes que puedan orientar la intervención con los niños y niñas y sus familias en el ámbito municipal.