Fotos: ACFI PRESS
MARTÍN TRAVIESO | Ponferrada
El CD Tenerife se jugará el regreso a Segunda División A ante su público, después de tropezar ayer con una SD Ponferradina que fue superior, especialmente en la segunda mitad. No cabe duda de que el 1-0 final del encuentro no es nada satisfactorio para los blanquiazules, sin embargo deja la eliminatoria totalmente abierta. Los locales marcaron gracias a un penalti dudoso, por supuesta mano de Pablo Sicilia, en el último minuto de la primera parte y tras el descanso perdonaron mucho. Hay vida, por lo tanto hay esperanza.
La mejor noticia del partido es que la eliminatoria se decidirá en la Isla. El Tenerife salió con vida de El Toralín, pero seriamente golpeado. La Ponferradina castigó con dureza, pero no supo completar la faena. Fue incapaz de noquear a su rival. Eso lo puede pagar muy caro. Un Heliodoro a reventar asusta mucho y de eso se van a dar cuenta los bercianos. Pero para eso el Tenerife tiene que mejorar. Y mucho. El de ayer no fue el de los últimos encuentros. Fue un equipo correcto en la primera mitad, pero débil y ampliamente superado por el rival en la segunda.
El primer acto fue equilibrado, aunque quizás la balanza se desniveló un tanto para el bando local. Aunque esto no se apreció en la peligrosidad de los acercamientos al área rival. Fueron mucho mejores las tentativas del cuadro visitante que la de los locales. Solo había transcurrido dos minutos de partido cuando Zazo intentó probar a Orlando con un disparo que interceptó el meta grancanario. Más clara resultó la siguiente. Pase atinado de Perona que no llega a rematar en el segundo palo Kike López por escasos centímetros.
Muy cerca estuvo el Tenerife de marcar, por lo que no se hizo esperar demasiado la reacción ponferradina. Acorán llevó peligro a la que una vez fue su área en casi todas sus acciones. Probablemente por la sencilla razón de que Sergio Rodríguez le concedía excesiva libertad. El de Valleseco remató por encima de Aragoneses en el minuto 22, justamente dos minutos antes de que llegase la primera gran parada de la tarde del meta blanquiazul. Isaías disparó raso desde la frontal y, a una mano, evita el tanto el cancerbero gallego. Fue entonces cuando el duelo entró en una dinámica de constantes ataques en ambas porterías. No le convenía eso al Tenerife, que no obstante así disfrutó de otra clara oportunidad. Contra de Chechu, balón picado y remate de Perona que saca como puede Quintana. Otra clara del Tenerife.
En ese ir y venir constante, en el que ninguno de los mediocentros funcionaba, sacaban tajada los pupilos de Claudio. A punto estuvo de plantarse Máyor ante Aragoneses. Lo impidió Sicilia, que rebañó la pelota in extremis.
El correcalles en el que se había convertido el partido provocó que no hubiese un dominador claro, por lo que cualquier acción podía resultar decisiva. La primera parte llegaba al final y todo hacía indicar que el 0-0 inicial contentaba a ambos contendientes. Pero en el último minutos de la primera parte se presentó un invitado inesperado: el colegiado Javier Iglesias Villanueva. El trencilla se equivocó en la jugada polémica del partido. Creyó ver que Pablo Sicilia tocaba la pelota con la mano en un saque de esquina y decretó el penalti. El grancanario golpeó el balón con el brazo de manera involuntaria cuando se estaba girando. Yuri se encargó de transformar desde los once metros, aunque a punto estuvo Aragoneses de detener el lanzamiento. 1-0, mazazo para los blanquiazules y final de la primera parte.
El segundo acto transcurrió pasado por agua. La lluvia se sumó al encuentro y cambió su escenario. Modificó el estado del campo, que se puso muy rápido. La Ponferradina se adaptó mejor al nuevo hábitat. Todas las ocasiones fueron para ellos. Empezó el recital Acorán. Falta ensayada que ejecutan los del Bierzo y el delantero chicharrero obligó a que Aragoneses otra vez se luciese. Corría el minuto 58.
El Tenerife a esas alturas había perdido el norte, la referencia, por lo que Roberto Perera, que ocupó el puesto del sancionado Quique Medina, actuó y dejó entrar al campo a Luismi Loro. El ex del Elche logró que su equipo dominase más el balón, pero las ocasiones seguían cayendo para el mismo bando.
La ‘Ponfe’ jugaba cómoda a la contra. Le gustaba el marcador. Se sentía cómoda, mientras que su contrario tenía que exponer más y se cometieron más errores atrás. Uno de ellos generó una clara ocasión que Acorán desaprovechó en el minuto 80. Libre de marca, de nuevo a la contra, su cabezazo se marchó fuera. Contra de Máyor, centro y el punta tinerfeño remata con Aragoneses ya superado pero el balón se va rozando el larguero. Antes, en el 73, en otra contra de Acorán, Máyor en el punto de penalti dejó para, que disparó y el balón se fue rozando el palo. En el 83 llegó otra clarísima opción para que la Ponferradina ampliase distancias. El tiro de Navarro, cruzado, lame el poste. El Tenerife sufría lo inimaginable. Arriba no llegaba un balón en condiciones y atrás las contras con Dídac, Máyor, Acorán Barrera y Navarro siempre llevaron peligro.
Lo mejor que hicieron los blanquiazules entonces fue soportar el temporal lo mejor que supieron y dejar los deberes para el partido de vuelta. El Heliodoro Rodríguez López será juez del ascenso.
[apunte]
Ficha técnica:
1. SD Ponferradina: Orlando Quintana, Sergio, Samuel, Isaías, Carlos Ruiz, Mayor (Mateo, min. 90), Yuri (Navarro, min. 71), Jonathan, Alan, Acorán y Fofo (Didac, min. 63). Entrenador: Claudio Barragán.
0. CD Tenerife: Aragoneses, Sergio Rodríguez, Tarantino, Pablo Sicilia, Kitoko, Raúl Llorente, Chechu, Álvaro Zazo, Kike López (Abel, min. 88), Perona (Luismi Loro, min. 61) y Aridane (Kiko Ratón, min. 83). Entrenador: Quique Medina.
Goles: 1-0. Min. 44: Yuri, de penalti.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los jugadores locales Fofo, y a los visitantes Pablo Sicilia, Kike López.
Incidencias: Encuentro de ida de la tercera y decisiva eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División, que se disputó en el estadio El Toralín, de Ponferrada, ante unos 8.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador local Raúl Blanco.
[/apunte]