rescate sector financiero >

El Congreso debatirá el martes la conveniencia de crear o no una comisión de investigación sobre la banca

EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), defendida por Cayo Lara, en la que pide crear una comisión de investigación sobre la crisis del sector financiero, incluyendo la nacionalización de Bankia.

Después de tres semanas viendo cómo el PP impedía elevar a debate en el Pleno de la Cámara su petición formal para poner en marcha la citada comisión de investigación, el grupo parlamentario de izquierdas decidió aprovechar una moción como atajo para forzar un debate sobre este asunto.

Aunque los servicios jurídicos del Congreso aconsejaban inadmitir el escrito por incumplir el Reglamento y pese a que el PP se planteó pedir a IU que lo reformulase, finalmente la iniciativa logró pasar el filtro de la Mesa del Congreso al considerarse que se trata de un mero debate político.

Y es que, aun cuando el texto de la Izquierda Plural no tiene visos de prosperar puesto que el PP aprovechará su mayoría absoluta para ‘tumbarlo’, ya se ha avisado de que en el hipotético caso de que se aprobara, esta fórmula no serviría para crear la pretendida comisión de investigación, que para solicitarla se requiere la firma de 50 diputados o de dos grupos parlamentarios.

Al menos habrá debate en el Pleno del Congreso sobre la comisión de investigación y todos los grupos parlamentarios habrán de ‘retratarse’ y dejar claro con su voto si están o no de acuerdo en investigar qué ha ocurrido con el sistema financiero español, que ha pasado en pocos años de ser puesto como ejemplo a estar ahora a un paso de la intervención.

Hay que poner ya fecha

Pese al previsible rechazo de su moción, aún quedaría pendiente de poner fecha a la petición formal para poner en marcha la citada comisión parlamentaria que la Izquierda Plural registró junto con el Grupo Mixto, por un lado, y el PSOE, por otro, y cuyo debate en el Pleno del Congreso el PP viene aplazando en las últimas reuniones de las Juntas de Portavoces.

El PSOE, reacio en un principio a solicitar una comisión de investigación sobre Bankia, finalmente se decidió a pedirla acusando al PP de bloquear las peticiones de comparecencia del gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros altos cargos.

El Gobierno dirigió las exigencias de explicaciones a la subcomisión parlamentaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones con a puerta cerrada. Esta semana albergó la primera comparecencia, con la presencia del subgobernador, Javier Aríztegui, y el PP irritó a todos los grupos de la oposición al negarse a abrir las sesiones y al dejar claro que hasta después del verano no se plantea atender peticiones distintas de las suyas.

Ese malestar creado en la subcomisión puede jugar en favor de Izquierda Plural, que ahora pude recabar el voto de las demás formaciones de oposición para su moción sobre la investigación parlamentaria.