nacional >

El Congreso rechaza por unanimidad la propuesta del PP valenciano de prohibir por ley pitadas al himno en los estadios

EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes por unanimidad la proposición de ley presentada por las Cortes valencianas, a instancias del PP en esa comunidad, para prohibir en la Ley del Deporte pitadas a los símbolos oficiales en los espectáculos deportivos. Ni tan siquiera los diputados del Grupo Popular han apoyado esta iniciativa.

Durante el debate de esa propuesta, que se ha extendido durante una hora y media, la portavoz ‘popular’ de Deportes, la campeona olímpica de judo Miriam Blasco, ha pedido a sus compañeros valencianos que retirasen la iniciativa tras admitir que los artículos que pretende reformar ya fueron modificados, y poner de relieve, además, que el Gobierno tiene comprometida una reforma global de la Ley del Deporte.

El representante de las Cortes valencianas que acudió al Congreso a defender la proposición, David Serra, trató de retirar el texto, pero se le comunicó que no era posible. Pese al rechazo de la iniciativa, que finalmente no fue ni siquiera respaldada por los diputados nacionales del PP, Serra se mostró satisfecho porque el partido que sustenta al Gobierno había asumido sus reivindicaciones.

Esta iniciativa, que fue rechazada por toda la oposición por “obsoleta” e “inútil”, fue aprobada por las Cortes valencianas en 2005 para reformar unos artículos de la Ley de Deporte de 1990, que ya fueron reformados en 2007 dando lugar a la Ley contra la violencia y el racismo en el Deporte que ya sanciona conductas intolerantes en los estadios.

La propuesta llegó a estar en el orden del día del Pleno del Congreso en 2009, pero entonces las Cortes valencianas la retiraron alegando que no habían nombrado aún a su delegación. Ahora, seis años después de su presentación, la propuesta se ha rescatado pocas semanas después de la final de la Copa del Rey que enfrentó al Athletic de Bilbao y al F.C. Barcelona y en la que se promovió una pitada al Himno de España.