El Consejo Consultivo también se renueva sin el Partido Popular

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

Tal y como estaba previsto la Cámara ratificó este martes a los cuatro miembros propuestos por los grupos nacionalista y socialista para la renovación del Consejo Consultivo, que no cuenta con representantes del PP.

Con 38 votos a favor, una abstención y la ausencia del PP, cuyos diputados abandonaron el pleno en el momento de la votación, el Parlamento aprobó los dos candidatos de CC-PNC-CCN, Alfredo Belda y Augusto Lorenzo, y los dos del PSOE, Luis Fajardo y Óscar Bosch.

El Consejo Consultivo es el tercer órgano que se ha renovado durante este primer periodo de sesiones de la Cámara sin contar entre sus miembros con representantes del PP, que se negó a entrar en la renovación después de que no se lograse alcanzar una acuerdo con los grupos que apoyan al Gobierno.

Belda y Lorenzo entran en el órgano parlamentario por primera vez, mientras que Fajardo y Bosch mantienen los cargos que ya ocupaban.

Alfredo Belda es abogado en ejercicio desde 1989, exdiputado y exsenador por la Comunidad Autónoma.

Augusto Lorenzo ejerce como abogado desde hace 19 años y fue consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entre los años 2004 y 2005.

En el marco de la comisión parlamentaria de Gobernación, que evaluó la adecuación de los cuatro candidatos al cargo, Fajardo recomendó que, para mejorar el funcionamiento del órgano, sería necesario asegurar la homogeneidad de criterio entre el pleno y las dos secciones que lo componen. Manifestó también que la labor de la institución podría ser complementada con nuevas funciones en el futuro.

Bosch añadió que sería interesante que el órgano pudiera conocer el grado de cumplimiento que se hace de sus sugerencias.

Tras la renovación ayer del Consejo Consultivo, ya solo quedaría por actualizar el consejo de Radiotelevisión Canaria (RTVC). Para lograrlo será necesario modifcar su ley, tal y como se ha hecho con la legislación del Consultivo, para que las propuestas de CC-PNC-CCN y del PSOE alcancen la mayoría parlamentaria requerida.