El Cotarro, por José Carlos Marrero

GRACIAS Y PA’ LANTE

Está claro que, a pesar de la que está cayendo, seguimos teniendo en esta tierra un corazón más grande que el padre Teide. El pasado martes, la despedida de nuestro amigo y maestro, Manuel Iglesias, fue un claro ejemplo de ello, y desde aquí mi agradecimiento a todos por tantas muestras de pesar, ánimo y solidaridad. Mañana, lunes, en la parroquia de San Francisco y a las 19.00 horas, tendrá lugar la misa funeral en memoria de Manolo. Mientras, la vida continua y en ella hay que seguir pa’lante con optimismo. Por ello El Cotarro de hoy va cargadito de cosas positivas, muchas de ellas relacionadas, por cierto, con la gastronomía.

DIOS X DIOS=DIOS AL CUADRADO

Una primera noticia más que positiva es la rápida y feliz recuperación de uno de los mejores chefs de Tenerife y Canarias, nuestro querido Pedro Rodríguez Dios, jefe de cocina del restaurante Mirador de Humboldt, en La Orotava. Hace un par de semanas, precisamente cuando Pedro iba a protagonizar un maridaje entre los vinos ganadores del concurso de Agrocanarias y sus maravillosos postres, se sintió un poco indispuesto y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Todo ha salido de maravilla, gracias a Dios, nuestro otro Dios, el chef, ya se recupera felizmente en su casa. Hay que decir que en todo momento Pedro Rodríguez Dios ha estado acompañado por su gran esposa, Cristina (junto a Gabriel y Guillermo, sus dos gemelos), y ha recibido el apoyo de su cuñado y también chef Jesús González (jefe de cocina de El Duende). ¡A mejorarse, amigo Pedro!

HUMBOLDT CON DIOS

Mientras, todo el equipo de profesionales de Mirador de Humboldt ha seguido trabajando muy bien, haciendo con ello todo un homenaje a su Dios. Por ello hay que felicitar, por su tesón y buen trabajo en momentos difíciles, a los chefs Yeray Beltrán, Toñi Luis y Ramón Rodríguez, en la cocina, así como a Juan Luis Báez y Gregorio Romero en la sala. Todos ellos con Víctor Regalado como jefe de sala y sumiller. Sin duda, el chef supremo, Pedro Rodríguez Dios, debe sentirse orgulloso y más que satisfecho de su equipo. Todo un ejemplo para los jóvenes (y no tan jóvenes) profesionales de la cocina en nuestra isla…, y un gesto que animará a Pedro a recuperarse totalmente y a volver lo antes posible para ponerse al frente de sus fogones.

EL CHEF SIMANCAS SE NOS CASA

Y siguiendo con las noticias en positivo, decirles que otro de los mejores chefs de Tenerife y Canarias, en este caso el gomero Braulio Simancas, propietario y jefe de cocina del restaurante Silbo Gomero, además de director y jefe de cocina del restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque, ha dejado los fogones por unos días y ayer mismo ha pasado por la vicaría para formalizar su matrimonio con Omaira Martín, su novia y compañera de toda la vida. Aquí, sin embargo, no cuadra aquello de “contigo, pan y cebolla”…, porque, seguro que, en este caso, la guapa de Omaira va a disfrutar cada día de las espléndidas recetas de Braulio, ya convertido en su esposo . ¡Felicidades a la pareja y, en este caso…, sabrosa y dulce luna de miel!

SUSO HACE POSIBLE EXPO CARNAVAL

Lo que no han logrado las autoridades en casi 30 años, lo ha logrado Jesús Zárate Salazar en 30 semanas. Y, de paso, ha dejado en evidencia a Manuel Hermoso, José Emilio García Gómez, Miguel Zerolo y casi, casi, al mismísimo José Manuel Bermúdez… El desinquieto Suso Zárate llegó a la comunidad de empresarios del Centro Comercial Parque Bulevar y su don de gentes y arrolladora capacidad de trabajo lo aupó a la Presidencia. Nada más llegar a ella no ha parado de desarrollar ideas y proyectos, entre los que están lo que, seguramente, será la definitiva semilla que dé a Santa Cruz de Tenerife su tantos años esperado Museo del Carnaval. Mientras tanto, Suso Zárate ha demostrado en 30 semanas que, si se quiere y nos dejamos de totufadas, las cosas salen con más imaginación, voluntad y trabajo, que con malos rollos, excesos de protagonismos y piques mal entendidos. ¡Felicidades, Suso!

MOSQUEO CON EL VICECONSEJERO

De todos modos, la feliz noticia de la apertura oficial de Expo Carnaval en el Parque Bulevar, se vivió (con Paulino Rivero, Ricardo Melchior, José Bermúdez, Julio Pérez y Fernando Ballesteros presentes) junto a otra no tan buena noticia, la que propició un más que mosqueo (con razón) de Suso Zárate. Parece que el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, el lagunero Ricardo Fernández de la Puente, le dijo a Suso que se fuera olvidando de posibles ayudas económicas para el interesante proyecto carnavalero (aunque sea eminentemente turístico) porque, al parecer, no tiene ámbito regional… Más de uno comentó lo mismo que se ha dicho con lo del CB Canarias y su frustrado ascenso a la Liga Endesa… ¿Habría aparecido el dinerito si esto se hubiese planteado en Gran Canaria?

SE LO MONTAMOS… A ELLOS…

Y entonces, para que vean el par de carnavales que tenemos los de aquí, sepan que el propio Suso Zárate ya se ha puesto en contacto con el gerente del Centro Comercial El Muelle, en Las Palmas de Gran Canaria, y le ha mandado un completo dossier informativo de la Expo Carnaval chicharrera del Parque Bulevar, y le ha dicho que le monta lo mismo en la capital canariona… O sea que, nosotros, los chichas, con Suso al frente, le montaremos su primer Museo del Carnaval a los canariones y, de paso, le daremos una buena razón (regional) para que el Gobierno de Canarias afloje (dentro de la que está cayendo) algunas perritas… para los dos. Y es que, por lo que se ve…, o “culo veo, culo quiero”…, o te quedas sin financiación regional…

MANOLO INFLUYÓ HASTA EL FINAL…

Nadie duda que La Columna casi diaria de Manuel Iglesias en DIARIO DE AVISOS fue un referente que analizaba, influía, aclaraba, daba claves y hasta marcaba pautas en el día a día de la política tinerfeña y canaria. Y me da que el gran Manuel Iglesias, aún de cuerpo presente, estuvo influyendo de cara al congreso de Coalición Canaria que se está celebrando este fin de semana. No vean ustedes la de contactos, conversaciones y hasta decisiones que se tomaron entre los pasados lunes y martes en el tanatorio de Servisa. Paulino Rivero y Miguel Zerolo (que, por cierto, protagonizaron uno de los abrazos más fríos y artificiales, con mezcla de hipocresía y cinismo), Ani Oramas, Antonio Castro, Ángela Mena, Ricardo Melchior, Manuel Hermoso, Fernando Clavijo, José Manuel Bermúdez, hablaron todos, de todos…, y/o contra todos…

TERMINA LA GUERRA… O EMPIEZA…

Una pequeña muestra de que es cierto lo que les digo la pueden ver en el reportaje fotográfico publicado por este periódico el pasado miércoles, tras las honras fúnebres de Manuel Iglesias. En él sólo se refleja una décima parte de los corrillos y contactos a dos, tres y hasta cinco bandas que allí se produjeron. Y fui testigo directo de un contundente análisis realizado por dos de las más relevantes personalidades de las nombradas anteriormente… Manifestaron que el proyecto actual de Coalición Canaria no es ni sombra de lo que era, que esto no tenía absolutamente nada que ver con la idea, el proyecto original y las relaciones de años atrás, que esto era una pura guerra de guerrillas internas y que si los de siempre no dejaban paso de forma inmediata a una regeneración total y la guerra acababa… pues entonces mañana, lunes, comenzaría la verdadera batalla final de la Guerra del 2015.

GUSTAVO ARMAS, UN EJEMPLO

Para terminar con anécdota gastronómica y, aunque no sabemos si estuvo por el congreso de Coalición, por aquello de prevenir o atajar posibles incendios y fogaleras, hay que decir que el nuevo fichaje de lujo realizado por el director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Carlos González Segura, en la persona del incombustible Gustavo Armas Gómez, para ocupar la plaza de gerente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, ha comenzado su nueva etapa profesional dando muy buenos ejemplos. No sólo Gustavo Armas ha entrado con un afán de diálogo y de consenso entre todos, cosa que es de valorar, agradecer y apoyar, sino que, cada vez que asiste a una comida, el bueno de Gustavo se coloca ahora cerca del extintor que tiene más próximo, por si tuviera que actuar… Y, para muestra, la fotografía que les reproduzco…, que no tiene desperdicio…