país vasco >

La Guardia Civil dice a la izquierda abertzale que los agentes no son “okupas ilegales” y que seguirán en el País Vasco

EUROPA PRESS | Toledo

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha hecho este miércoles una cerrada defensa de la institución y se ha dirigido a la izquierda abertzale, a la que ha criticado por tratar a los agentes del cuerpo como “okupas ilegales”, y ha garantizado que los guardias civiles seguirán desempeñando su labor en el País Vasco.

“Tratan a los guardias civiles como okupas ilegales y algunas zonas del territorio nacional como si conculcaran la ley, cuando lo que hacen es, a riesgo de su vida, velar por la seguridad de todos los españoles”, ha dicho Fernández de Mesa durante su intervención en la inauguración del VI Congreso Nacional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), celebrado durante el miércoles y el jueves en Toledo.

En este sentido, ha advertido de que la Guardia Civil “tiene una función constitucional que seguirá desarrollando en todo el territorio nacional, incluidas las zonas más conflictivas y también en el extranjero”.

Según ha dicho, “nadie tiene derecho a perjudicar la imagen del Cuerpo”, y ha calificado de “lamentable que a veces se den argumentos falsos o torticeros” sobre la Guardia Civil. Ha recordado que la izquierda abertzale “jamás ha condenado los atentados que han causado muerte, dolor, daño y horror a tantos guardias civiles y sus familias víctimas del terrorismo”.

Antes de participar en el acto de la AUGC, Fernández de Mesa ha atendido a los medios de comunicación y ha sido preguntado en concreto por los informes de la Guardia Civil en los que se indica que ETA estaría sometiendo a votación entre sus militantes la decisión del pasado 20 de octubre sobre el cese definitivo de la violencia.

El director del Instituto Armado ha contestado que “debe ser la izquierda abertzale quien tendría que explicar los caminos que están tomando”, al tiempo que ha reiterado que la Guardia Civil y el Gobierno no bajan la guardia, y ha puesto como ejemplo la detención este miércoles en Roma del etarra Lander Fernández.

Fernández de Mesa también ha afirmado que la Guardia Civil tiene “un papel vertebrador”, por lo que ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto cerrar ninguno de los 1.997 cuarteles repartidos por toda España.

Defiende la visita del Rey a Algeciras

Preguntado acerca de si considera una provocación la proyección la pasada noche de la imagen de la Reina Isabel II en Gibraltar, ha respondido diciendo que le parece “una medida fantástica que el Rey vaya el día 20 a Algeciras a estar con la Guardia Civil, que está haciendo una labor fundamental, como es la de proteger a los pesqueros españoles que tienen su derecho a pescar en función de un acuerdo firmado en 1999″.

Ya durante su discurso, ha anunciado que la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil estará en el Congreso de los Diputados “en un plazo breve de tiempo”, y ha defendido los trabajos en favor de la igualdad de la mujer.

Ha destacado que desde que tomó posesión del cargo ha realizado numerosas reuniones y encuentros con los representantes de las asociaciones de la Guardia Civil, y ha abogado por mejorar el Cuerpo “con sentido común y dentro de lo que marca la ley”. “Nadie os ha engañado, sabéis dónde estáis”, ha concluido.

En el acto celebrado en el Auditorio del Hotel Beatriz de Toledo están presentes también los representantes de la Comisión de Interior del Congreso, como el ‘popular’ Conrado Escobar; la socialista Guadalupe Martín; Ricardo Sixto, de Izquierda Plural; la líder de UPyD, Rosa Díez -quien ha despertado los aplausos de los asistentes al ser nombrada-, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, así como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.