banco de españa >

El Ejecutivo nombrará a Luis Linde gobernador del Banco de España

EUROPA PRESS | Madrid

Luis Linde será nombrado previsiblemente hoy gobernador del Banco de España por el Ejecutivo, en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cesa del cargo el próximo diez de junio, un nombramiento considerado “muy favorable” por parte de la banca y por los grupos parlamentarios de la oposición.

Después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara este jueves en el Congreso el nombre del nuevo gobernador, el Consejo de Ministros tiene a partir de ahora vía libre para nombrar este viernes al nuevo gobernador, que así podría ocupar desde el próximo lunes el despacho que dejará vacante Fernández Ordóñez con un mes de antelación a que expire su mandato.

Entre los retos que ha de encarar el nuevo gobernador figura recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros.

Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Ejecutivo.

Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y, apenas dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.

“Va a ser un gran gobernador del Banco de España”, sostuvo Guindos en su comparecencia en el Congreso, donde subrayó que Linde asumirá las riendas del instituto emisor en un momento de “encrucijada” del sistema financiero español.

Un nombramiento “muy favorable”

Tras conocer el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB) ha considerado “muy favorablemente” el nombramiento de Linde al valorar su “experiencia y capacidad”, según ha comunicado en un escueto comunicado.

En el escrito, la patronal de la banca ofrece al nuevo gobernador “toda su colaboración”. “Como es obligado y tradicional, la AEB ofrece al gobernador no solo el acatamiento debido a la Autoridad Supervisora, sino toda la colaboración que precise”, explica.

La banca no ha sido el único sector que ha dado el visto bueno a este nombramiento. Los grupos parlamentarios de la oposición han valorado la elección de Linde como candidato a gobernador del Banco de España, poniendo de relieve la experiencia y formación con la que cuenta, así como recordando que sus principales retos son devolver el prestigio y la credibilidad al organismo regulador.

Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios se han expresado en estos términos durante la Comisión de Economía del Congreso en la que el ministro del ramo, Luis de Guindos, ha anunciado su propuesta de nombrar a Linde nuevo gobernador.

Todos ellos han coincidido en que el currículum de Linde es totalmente satisfactorio para el puesto que va a ocupar, y le han pedido que trabaje para recuperar la credibilidad y prestigio de la entidad, reivindicando el trabajo de los “excelentes profesionales” que trabajan en el órgano regulador.

El PSOE reivindica el “legado de Fernández Ordóñez

Así, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha agradecido al ministro su comparecencia, en cumplimiento de la Ley del Banco de España, y ha deseado “lo mejor” a Linde, a quien ha definido como “sensato, riguroso, culto y buen conocedor del Banco de España y el sistema financiero”.

Además, ha aprovechado para agradecer a Fernández Ordóñez su trabajo, recordando que “le ha tocado vivir y gestionar la mayor crisis financiera que la economía española haya sufrido en su historia” y ha recordado que, “con aciertos y errores”, ha actuado siempre con “lealtad a su país y su Gobierno”.

También el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha coincidido con que el currículum de Linde es “positivo”, si bien ha señalado que “será su actuación en el día a día y en la vida cotidiana la que determine la opinión que se forje de la eficacia, profesionalidad e independencia que deben determinar su gestión”.

Por su parte, el portavoz de CiU en la comisión, Josep Sánchez Llibre, también ha coincidido en que Linde “tiene todas las aptitudes, formación, currículum, preparación y experiencia para hacer una buena labor en el Banco de España”, pero también ha criticado que Fernández Ordóñez no haya tenido la posibilidad de dar explicaciones en sede parlamentaria.

“Credibilidad y seriedad”

Así, ha identificado como “objetivos fundamentales” para el nuevo gobernador el recuperar la “credibilidad” y la “seriedad” de la entidad para que vuelva a ser respetada por el resto de entidades financieras. Y también “recuperar la transparencia y fiabilidad” de la institución.

Al mismo tiempo, el responsable económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha comenzado por defender a los profesionales del Banco de España, lamentando que esta institución “modélica esté cuestionada” como consecuencia de la “negación de la crisis y la forma de abordar los problemas una vez reconocidos, con criterios más políticos que empresariales”.

A renglón seguido, ha lamentado que el PP no haya aceptado citar al actual gobernador a comparecer ante el Congreso para explicar la crisis de Bankia y también se ha quejado del “método de selección” del responsable del organismo, rechazando el “sistema de cuotas que se reparten como si fueran tartas”.

Mientras tanto, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha coincidido en su deseo de que Linde ayude a “recuperar la credibilidad perdida del Banco de España” y también contribuya a “mejorar la eficiencia y eficacia de las reformas pendientes que tiene el sistema financiero”.

Por último, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha esperado que la comparecencia de De Guindos abra el camino hacia una mayor “transparencia” del Gobierno y que el nuevo gobernador mantenga unas “relaciones normalizadas” con el Congreso.

PP: “Linde es la persona adecuada”

El portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez-Pujalte, ha replicado a las críticas sobre el veto a la comparecencia de Fernández Ordóñez que “ha sido él quien ha manifestado su deseo de marcharse” antes de tiempo y que “si se hubiera quedado hasta el final del mandato habría presentado su informe anual en esta Cámara”.

Asimismo, ha defendido que Linde es la persona adecuada para “implementar las reformas y poner en marcha las medidas necesarias para que el sistema funcione correctamente”, así como para recuperar la credibilidad de la entidad e interactuar con los responsables financieros internacionales.

Su compañero de partido, el vicesecretario de organización y electoral del PP, Carlos Floriano, también considera “muy positivo” el nombramiento de Linde y ha destacado el “consenso” que se ha producido en torno a ese nombre, según ha manifestado en una comparecencia ante los medios en Bilbao.

Por otro lado, el PSOE ha transmitido al Ministerio de Economía su propuesta de que Soledad Núñez, que fue directora del Tesoro con Pedro Solbes, sea la nueva subgobernadora del Banco de España en sustitución de Javier Aríztegui, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Núñez, extremeña de 55 años, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora de Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Formada en el propio Banco de España, donde ha trabajado en la oficina de Operaciones, en la de Estudios Monetarios y Financieros y en la de Coyuntura y Previsiones, en 2003 pasó unos meses en el Banco de Inglaterra.