salud >

El ejercicio físico no alivia los síntomas de la depresión, según un estudio

EFE | Londres

El ejercicio físico no alivia los síntomas de la depresión ni aporta ningún beneficio a la salud mental, según concluyó un estudio científico del Reino Unido publicado hoy por la revista médica “British Medical Journal” (BMJ).

Los pacientes que durante un año recibieron una combinación de ejercicio físico y tratamiento contra la depresión no se sintieron mejor que aquellos que se sometieron únicamente a la terapia tradicional, según los investigadores de las Universidades de Bristol y Exeter, en el sur de Inglaterra.

El estudio -en el que participaron 361 personas de entre 18 y 69 años y cuya depresión había sido diagnosticada recientemente- contrasta con otras investigaciones que recomiendan el ejercicio como promotor de la salud mental.

Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno recibió el tratamiento médico estándar, mientras que el otro recibió el mismo tratamiento pero combinado con ejercicio físico regular.

Contra lo que se solía pensar, los pacientes del segundo grupo no experimentaron un mayor alivio de sus síntomas en comparación con los del primero, según la investigación, que no aporta detalles del nivel de actividad física ni la gravedad de la depresión.

“Muchos estudios han demostrado los efectos positivos de la actividad física para personas con depresión, pero en el nuestro no supuso una estrategia efectiva para reducir los síntomas”, afirmó Melanie Calder, de la Universidad de Bristol.

Aunque el ejercicio físico no ayude en estas dolencias -añadió Calder-, sí que es beneficioso en los casos de obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares, que con el tiempo pueden conducir a una depresión.

“Muchos pacientes preferirían no tomar la medicación contra la depresión y considerar terapias alternativas no basadas en fármacos. El ejercicio y la actividad pueden parecer un tratamiento, pero esta investigación cuidadosamente diseñada ha demostrado que no parece ser efectiva en el tratamiento de la depresión”, subrayó por su parte John Campbell, de la Universidad de Exeter.