rescate sistema financiero >

El FMI pide al Gobierno separar los “bancos no viables” para completar la reestructuración

EUROPA PRESS | Washington

El FMI ha aconsejado al Gobierno que a la hora de exigir provisiones adicionales a las entidades financieras distinga a éstas en tres grupos: las que no necesitan de apoyo, las viables que requieren ayudas y las no viables.

Así lo recomienda el organismo liderado por Christine Lagarde en su revisión anual de la economía española. Esta “hoja de ruta” para reestructurar los segmentos débiles, en la que contempla reformas “claves” que están “en línea” con las del Gobierno, también incide en la necesidad de “reforzar” la supervisión bancaria y el marco de gestión de crisis y resolución en áreas clave.

“El enfoque gradual para la adopción de acciones correctivas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria no ha conducido a la estabilidad financiera”, enfatiza, para después requerir medidas para mejorar la “actuación a tiempo” y la eficiencia “en costes”.

Para ello, aboga por introducir instrumentos “especiales” para resolver bancos, tales como recapitalizaciones “inmediatas o bancos puentes”.

El FMI también recomienda al Gobierno “reforzar” la capacidad del Estado para gestionar sus “grandes” participaciones en las entidades financieras, que representan en torno al 20% del sector, y una mejora para deshacerse eventualmente de éstas y poder rentabilizarlas.

“Se debería considerar un refuerzo de la capacidad del Estado para gestionar sus grandes participaciones en una porción sustancial del sistema bancario y una mejora (…) de su capacidad para idealmente obtener un beneficio de sus participaciones”, explica.

Apremia a anunciar las ayudas a la banca intervenida

En su informe del denominado artículo IV con España, el FMI apremia además al Gobierno a anunciar el coste estimado de las ayudas a los bancos intervenidos y que están pendientes de subastar. “La estrategia debería ser anunciada”, subraya.

Del mismo modo, pide celeridad a la nueva dirección de Bankia, sin citar a la entidad de forma expresa, en su estrategia y calendario “detallados” de reestructuración.

En cuanto a la línea de financiación de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo pondrá a disposición de España, el organismo internacional asegura que si las necesidades de la banca española alcanzaran este máximo, la cifra seguiría siendo “manejable” desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda, pero “siempre” que se lleve a cabo el ajuste fiscal previsto.

“El coste exacto para el Gobierno (del apoyo financiero) dependerá de muchos factores, incluyendo los resultados del ejercicio de valoración, los costes de reestructuración de los bancos intervenidos y la estrategia específica adoptada”, indica.

Comunicación “clara” para explicar reformas

El FMI considera esta ayuda “una oportunidad” para completar el saneamiento del sector. “Hay que felicitar al Gobierno por garantizar un apoyo financiero creíble para el sector financiero”, expresa, al tiempo que asegura que si se acompaña de un “paquete integral” de reformas en otras áreas debería restablecer la confianza. “Será clave la comunicación clara y coherente de dicho paquete”, avisa.

Además, considera “esperanzadora” la inclusión de personal de instituciones independientes en alusión a Oliver Wyman y Roland Berger para asegurar la “calidad y transparencia” de las valoraciones y de las pruebas de estrés.