La Laguna >

El futuro mercado tendrá un coste de unos diez millones de euros

J. F. JURADO | La Laguna

Los concejales de Hacienda y Mercado, Antonio Pérez Godiño y Miguel Ángel González, dieron a conocer ayer, de forma oficial, el proyecto ganador del concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento para decidir el diseño arquitectónico que tendrá la nueva recova municipal. Un galardón que ha sido otorgado al madrileño Carlos de Luxan Antón, con su propuesta denominada Emplazados.

González señaló que la ejecución del proyecto ganador tendrá un coste aproximado de unos diez millones de euros, que el Ayuntamiento lagunero intentará costear con la colaboración del Gobierno de Canarias y el apoyo de la iniciativa privada. Dijo que la redacción del proyecto se afrontará en los próximos meses y que las obras podrían comenzar en 2013, siempre y cuando “la disponibilidad económica lo permita”.

El concejal de Mercado destacó que “se ha dado un paso muy importante en todo este proceso emprendido para que La Laguna tenga el que será el mejor mercado de Canarias, un mercado moderno y competitivo que está llamado a ser todo un referente que responderá a las necesidades actuales del sector y de los ciudadanos”. “Será un edificio moderno y, a la vez, perfectamente integrado con el entorno que permite destacar aún más si cabe al edificio histórico que tiene al lado, la ermita de San Miguel, situándolos ambos en sus respectivos contextos arquitectónicos”, describió.

Por su parte, Pérez Godiño señaló que “el proyecto ha sido elegido entre 143 propuestas presentadas y que la decisión ha sido tomada por un jurado profesional e independiente. Asimismo, subrayó “la satisfacción por el gran número de proyectos presentados y por la calidad y originalidad de las propuestas. Se refirió, asimismo, a la funcionalidad de un proyecto que va a responder a las necesidades de una infraestructura de estas características que será una de las más modernas de España”.

“Finaliza una etapa de incertidumbre y comienza otra de ilusiones”, describieron ambos representantes del grupo de Gobierno, que desvelaron que el “el 80% del jurado ya daba como ganador al proyecto de Carlos de Luxan Antón antes de estudiar los detalles de cada proyecto”. “Será un mercado moderno y acondicionado al entorno”, describió Elena Martínez, del Colegio de Arquitectos de Canarias.

PROPUESTA GANADORA-MERCADO LA LAGUNA
Propuesta ganadora del concurso de ideas para la nueva recova municipal. / DA

[apunte]

Resto de ideas premiadas

El concurso de ideas para la construcción del nuevo mercado de La Laguna establecía en su pliego de condiciones que se concederían, además de primer premio ganador, un segundo y tercer premio y dos accésit. Así, el segundo premio fue para la propuesta presentada con el lema Origen. Esta propuesta utiliza la escala de la ermita (crujía y cubierta a dos aguas de la misma) como instrumento de definición del mercado. El tercer premio de la convocatoria fue para el proyecto denominado Hanged donde se menciona especialmente el atrio de acceso desde la plaza del Adelantado de forma permeable e integradora. Uno de los accésit, presentado bajo el lema Citty, plantea el tejido de llenos y vacíos de La Laguna como modelo para definir puestos y espacios de paso del mercado, traduciéndose en una interesante propuesta para vincular ciudad y mercado. Por su parte, el otro de los proyecto premiados con un accésit, titulado Kaplan, concede mucha importancia a los límites opacos del edificio, como sucede con algunos edificios singulares del casco histórico del municipio de La Laguna, a la tipología de patios y materiales igualmente tradicionales. Así, muestra cómo estos instrumentos son capaces al mismo tiempo de generar una arquitectura contemporánea.

[/apunte]

En el blog LaLaguna[tfe]: Doce mercados que nunca serán