comercio >

El Gobierno de Canarias espera que el buen comportamiento del turismo arrastre al sector comercial

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha señalado que el buen comportamiento del turismo podría convertirse este verano en un ‘efecto arrastre’ del sector comercial, por lo que espera que pueda mantener los mismos niveles del pasado año.

Gustavo Matos, que ha presidido en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife el acto de entrega de los II Premios de Regionalización 2012, ha indicado que, dadas las actuales circunstancias de crisis económica, poder mantener los niveles de 2011 sería “un éxito”; de hecho, estima que los resultados “no van a empeorar” respecto al año pasado.

Respecto a la actividad turística, ha apuntado que a pesar de los anuncios de un descenso de las reservas, todo parece indicar que se van a mantener las cifras de ocupación que se registraron en verano de 2011, lo que “arrastrará” al sector comercial. “Con eso, nos daríamos por satisfechos”, apostilló.

Bajo el lema ‘Canarias, un espacio para crecer’, el Gobierno de Canarias y las Cámaras de Comercio han reconocido –en el marco de los II Premios de Regionalización– el esfuerzo de seis empresas del archipiélago que, a pesar de la crisis económica, siguen apostando por superar la insularidad y ampliar sus horizontes comerciales dando el salto a otras islas.

En la categoría de ‘Mejor Red de Expansión’, el primer premio recayó en Autos Rago, SL, (Vadebicis); en cuanto a la Mención Especial en esta categoría, la empresa distinguida fue Cajasiete, Caja Rural.

En la ‘Mejor Experiencia de Proyección Comercial’, el jurado distinguió a Isla Soft, SL, y la Mención Especial en esta categoría recayó en la empresa Formación Ocupacional Canaria, Focan, SL.

En cuanto a la tercera y última categoría de este certamen, que distingue al ‘Mejor Proyecto de Expansión de Pequeña Empresa, el primer premio fue a parar a Lanzarote Natural, SL; por otra parte, ‘Qué bueno Canarias, SLU’ recibió también la mención especial por su iniciativa innovadora en materia de marketing y publicidad en el sector turístico, restauración y hostelería.

Una ‘lección’

En su intervención, el director general de Comercio resaltó la “lección” que han dado los premiados, en tanto en cuanto deciden emprender una actividad empresarial en un marco económico “lleno de dificultades”. Además, valoró que estas empresas no vean el mar como “un límite”, sino como “una oportunidad” para expandir sus negocios.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, María Ángeles Palmero, señaló que los premiados representan a un tejido empresarial “valiente” que “no ha abandonado su capacidad de respuesta”. Además, destacó que constituyen las “semillas” para que la economía de Canarias “no se fracture”.

María Ángeles Palmero también valoró el espíritu “emprendedor y competitivo” de los galardonados, pues demuestran que el archipiélago “sí es un lugar que puede crecer” desde el punto de vista económico.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, dijo encontrarse ante un tejido empresarial “motivado” para dar el salto internacional. Al mismo tiempo, incidió en que la situación de crisis actual “no debe ser un impedimento” para emprender, sino un estímulo para impulsar la actividad comercial tanto fuera como dentro de Canarias.