pleno del parlamento >

El presidente pedirá en Bruselas un plan de choque para Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la sesión de control. / ACFI PRESS

D. N. M. – Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, adelantó este martes en el Parlamento que el próximo lunes reclamará en Bruselas un plan de choque para reactivar la economía del Archipiélago. En respuesta al diputado Román Rodríguez , de Nueva Canarias, Rivero resaltó que aprovechará el foro de las regiones ultraperiféricas (RUP) para dejar constancia de que Canarias es una Comunidad Autónoma mal financiada y demandar al Gobierno de Mariano Rajoy que impulse medidas tendentes a invertir la tendencia, como las que tienen que ver con los aeropuertos.

“Es el momento”, dijo Rivero, “de que haya un plan orientado a las RUP, que bordean el 30% de desempleo”.

Preguntado por la entrevista con Rajoy, el presidente contestó que fue “relativamente bien” y que hay una serie de reuniones de trabajo abiertas, “no necesariamente en el marco bilateral”.

Más adelante, en respuesta al grupo nacionalista acerca de los planes de modernización turística, Rivero habló de la “tercera generación” como fórmula para transformación la economía regional. Al respecto, aseveró que uno de los retos de Canarias en esta década es lograr un modelo económico “más competitivo, más productivo y capaz de absorber mano de obra en Canarias”. Con ese horizonte, abogó por incorporar “elementos innovadores”, por un equilibrio territorial sin más consumo de suelo y por la modernización del sector, además de explotar las posibilidades de las Islas en su entorno geográfico; especialmente, en el África occidental, un escenario de “extraordinarias” oportunidades para las empresas canarias.

Previamente, Paulino Rivero acusó al PP de “manipular” las facturas de los viajes oficiales con el “perverso” objetivo de desestabilizar el pacto de gobierno entre CC-CCN-PNV y el PSOE.

A Asier Antona le afeó que, a propósito de una misión del director general de Relaciones Exteriores, Manuel Martínez Fresno, su partido filtrara a la prensa los papeles de una visita a Uruguay cuyos gastos fueron pagados en bolívares. “Son 400 euros y el PP ha borrado los bolívares”, denunció.

“La política no es tan sucia, arguyó Rivero. “Lo que hace falta es más responsabilidad, más ética y más moral”, remachó.