Salud> HUNSC

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria aplica la neuromonitorización en cirugía de tiroides y paratiroides para evitar daños en cuerdas vocales

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

> Aunque la neuromonitorización es un sistema tecnológico de seguimiento que ya se aplica en otras especialidades quirúrgicas, es la primera vez que se emplea en cirugía endocrina cervical en Canarias

> El uso de esta técnica en el caso de operaciones de tiroides y paratiroides permite minimizar los riesgos durante la intervención en los nervios laríngeos, responsables del movimiento de las cuerdas vocales, próximos a estas glándulas endocrinas

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, implementa en las intervenciones quirúrgicas de tiroides y paratiroides la neuromonitorización, una técnica de seguimiento y vigilancia monitorizada en el propio quirófano que permite evitar posibles lesiones nerviosas, en este caso en los nervios laríngeos, responsables del movimiento de las cuerdas vocales.

Si bien este tipo de técnica ya se emplea en otras especialidades quirúrgicas, es la primera vez que se aplica en la cirugía endocrina cervical en Canarias en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, dándose a conocer durante la celebración del ‘I Curso de Actualización en Cirugía Endocrina Cervical’, organizado por el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del HUNSC que dirige el Dr. Arturo Soriano.

En este encuentro se han llevado a cabo dos sesiones prácticas con intervenciones quirúrgicas en las que se ha implementado la neuromonitorización de nervios laríngeos en una paratiroidectomía subtotal y en una tiroidectomía total.

Para el Dr. Julio Jordán, cirujano del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y coordinador de este encuentro de especialistas, “la técnica de la monitorización de los nervios laríngeos supone un notable apoyo para los especialistas que deben afrontar cirugías endocrinas de las glándulas tiroides y paratiroides –como cáncer o malformaciones- ya que permite vigilar y evitar, en la medida de lo posible, dañar nervios de riesgo como son los laríngeos, puesto que están próximos a las glándulas endocrinas ubicadas en la zona del cuello. Es, por tanto, un gran avance tecnológico que ha mejorado sustancialmente la técnica quirúrgica, disminuyendo además la tasa de complicaciones al permitir una mejor identificación visual de las estructuras anatómicas”.

‘I Curso de Actualización en Cirugía Endocrina Cervical’ en el HUNSC

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, celebra estos días en sus instalaciones la primera edición del ‘Curso de Actualización en Cirugía Endocrina Cervical’, cuya dirección corre a cargo del Dr. Julio Jordán, coordinador de la sección de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, junto a los Dres. Alicia Goya, Ayaya Alonso y Juan Manuel Sánchez.

Este encuentro cuenta con la participación del Dr. Antonio Jiménez, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Área Hospitalaria Univ. Virgen Macarena de Sevilla, experto de reconocido prestigio en este campo.

El curso, avalado por la secretaría de acreditación de Formación Continuada del Servicio Canario de la Salud, se imparte para cirujanos, neurofisiólogos, anestesiólogos y otorrinolaringólogos, haciendo hincapié en el abordaje y la implementación de la neuromonitorización, así como de las controversias actuales en la cirugía tiroidea y paratiroidea, así como los problemas técnicos y las dificultadas a las que se enfrentan a la hora de intervenir quirúrgicamente las patologías relacionadas con estas glándulas endocrinas.