eta >

El ministro afirma que las detenciones muestran la ausencia de negociación con ETA

EFE | Ávila

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que las últimas detenciones de supuestos miembros de ETA, incluida la última en Bilbao, evidencian que el Gobierno dice “la verdad” cuando afirma que ni ha negociado ni va “a negociar en ningún momento” con ETA o sus presos.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila, Fernández Díaz se ha referido, sin citar su nombre, a la detención hoy en Bilbao de la supuesta miembro de ETA Maialen Zuazo Aurrekoetxea, que se encontraba huida y reclamada por la Audiencia Nacional acusada de pertenencia a banda armada.

Fernández Díaz ha indicado que con la de hoy y las dos realizadas ayer en Francia por la Guardia Civil, en lo que va de año ya han sido detenidas y puestas a disposición judicial 14 personas por su supuesta vinculación a la organización terrorista ETA.

“Esto pone de manifiesto que cuando estamos diciendo que no hemos negociado ni vamos a negociar en ningún momento ni con ETA ni con sus presos, estamos diciendo la verdad”, ha añadido Fernández Díaz.

El ministro ha explicado que esta última detención ha tenido lugar dentro de los controles de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía que le ha detectado y detenido porque “parece ser que pertenecía al Comando Vizcaya”.

En este sentido, no ha podido facilitar más detalles porque “se están averiguando las causas que motivaban esa orden de detención y entrega” a la que estaba sometida esta persona, que en principio será puesta a disposición de la Audiencia Nacional “mañana”.

Al respecto, el ministro ha recordado cómo el pasado 20 de octubre ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista, al mismo tiempo que ha advertido que “ahora lo que le queda es una disolución incondicional” que se conseguirá “por las buenas o por las malas”.

En este sentido comenta que “por la buenas” supone que la propia organización terrorista “interiorice que ha sido derrotada” y que “no tiene nada que hacer, más que responder de sus crímenes ante la Justicia” y “entregar sus armas y disolver las estructuras diezmadas y que de forma clandestina aún mantiene vigentes”.

En este contexto, indica que su disolución “por las malas” supondría “las acciones del Estado de Derecho, la Justicia, de la Policía y de la Guardia Civil, deteniéndolos y poniéndolos a disposición judicial”.

Según el ministro, estas detenciones no hacen mas que “poner de manifiesto que la política del Gobierno va en serio” cuando dice que “no hay nada que negociar” y que ETA “debe disolverse incondicionalmente”.

Además, advierte que los presos “saben que ETA tiene que disolverse” y que a ellos “lo que les espera es el cumplimiento de la ley”.

En ese marco, añade, tienen “los programas de reinserción como una manera de cumplimiento de sus condenas más adecuada a los tiempos que vivimos, pero siempre en el marco de la ley y cumpliendo sus condenas”.EFE