SANTA CRUZ > PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN

El PGO desata la tensión

La Policía Local intervino en varias ocasiones para desalojar a parte del público asistente a la sesión plenaria celebrada ayer. / Fotos: Fran Pallero


NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La moción presentada por José Manuel Corrales (XTF) para que el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz declarara la caducidad del Plan General de Ordenación (PGO) volvió a desatar, una vez más, la ira del público asistente a la sesión plenaria y contrario al documento, y donde, esta vez sí, por primera vez en la historia democrática de la capital, un vecino fue desalojado y posteriormente detenido por la policía local de Santa Cruz. Como era previsible, la moción de Corrales fue rechazada por los votos en contra del equipo de gobierno, con la abstención del Partido Popular. XTF, Ciudadanos de Santa Cruz y Sí se puede votaron a favor de caducar el Plan. El rechazo de la moción provocó los gritos del público, que fue desalojado, para seguir en el exterior del Ayuntamiento con proclamas, como “manos arriba, esto es un atraco”. Una vez fuera, la mayoría se desplazó hasta la comisaría de Tres de Mayo para apoyar al joven detenido.

Fue un vecino de El Toscal, José Antonio Ramos, el encargado de presentar la moción de caducidad, una lectura en la que se dirigió al alcalde, José Manuel Bermúdez, para asegurar que el documento “conculca nuestros derechos”. En un acto simbólico, Ramos devolvió a Julio Pérez, primer teniente de alcalde, el euro que este aportó a la campaña llevada a cabo para pagar el dictamen que asegura la caducidad del documento.

Ratificar la caducidad

José Manuel Corrales comenzó su intervención pidiendo al secretario del Pleno que se pronunciase con un sí o un no sobre la caducidad del plan. Algo en lo que insistió a su vez el concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou. En ambos casos recibieron la misma respuesta: “la opinión del secretario está recogida en el informe que se aportó la semana pasada cuando se anunció la petición de la prórroga”.

Sin embargo, la insistencia de ambos concejales logró arrancar al secretario la afirmación de que “el Ayuntamiento puede pedir a la Cotmac que dé por caducado el plan pero no puede declararlo caducado porque no es un órgano competente para ello”.

Corrales defendió su moción afirmando que “hay que tumbarlo por ilegal, injusto y caduco”. Guigou, en la misma línea, insistió en la caducidad y señaló al equipo de gobierno que “si se vota en contra, están dando una vez más la espalda a la ciudad de Santa Cruz”. Por su parte, Pedro Fernández Arcila (Sí se puede) reseñó que “no hay mucho debate cuando el propio concejal de Urbanismo ha admitido que está caducado”.

Desde la concejalía aludida, su responsable, José Ángel Martín, no negó la afirmación de Arcila, pero sí aclaró: “Mi opinión no es vinculante, la de los técnicos sí, así que no importa lo que yo diga”. El edil insistió en que “los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y los de la Cotmac son los que deciden y los políticos acatan, y en ninguno de los dos casos se ha emitido informe en el que se diga que no debemos seguir con el procedimiento para aprobar el Plan”.

Martín leyó el documento de la Cotmac, que adelantó ayer este periódico, en el que se da por buenos los plazos del PGO y se concede la prórroga de tres meses solicitada por el Ayuntamiento para justificar su posición. Llamó al consenso para dejar en suspenso los ámbitos conflictivos y aprobar lo que estaba bien.

Ana Zurita, desde el grupo del PP, afirmó que “nosotros no vamos a entrar en la batalla de la caducidad, pero lo que es intolerable es que estemos en el mismo punto que hace un año”. “El Ayuntamiento -continuó la edil del PP- tiene que tomar decisiones que nos lleven a un punto o a otro, pero tiene que decidir”.

[apunte]

Mociones

Orgullo LGTB. La única moción institucional que se llevó a pleno fue la de adhesión a la conmemoración del 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGTB.

Ayudas para el albergue. El PP, en voz de Óscar García, instó al equipo de gobierno a que establezca una línea de cofinanciación con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para el albergue. Fue aprobada por unanimidad.

Bandera Azul. La moción del concejal del PP, Manuel Fernández, para que se elabore un plan integral para la playa de Las Teresitas que permita, entre otras cosas, recuperar la Bandera Azul que se perdió en 2004, fue aprobada por unanimidad.

Los Campitos. La edil de Sí se puede, Asunción Frías, logró el respaldo unánime del pleno para que el Ayuntamiento impulse el proyecto de la central hidroeléctrica de Los Campitos ante los órganos competentes.

[/apunte]