uned >

El porcentaje de estudiantes en la UNED duplica en Canarias la media nacional

 

EFE | Sebastián de La Gomera

 

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Gimeno, aseguró hoy en La Gomera que el porcentaje de universitarios que realiza sus estudios en Canarias por medio de esta institución duplica la media nacional.

En declaraciones a Efe, Juan Gimeno precisó que uno de cada cuatro universitarios de las islas realiza sus estudios en la UNED, mientras que en la Península lo hace uno de cada ocho.

Juan Gimeno aplaudió que en Canarias el número de estudiantes siga en aumento y destacó que su crecimiento en la extensión en La Gomera es “espectacular”.

Esto significa que la UNED está llegando a personas que si no fuera por su presencia probablemente nunca se hubieran planteado la posibilidad de realizar estudios universitarios, dijo el rector, que participa en la isla en una reunión de trabajo con 62 directores de cetros asociados.

Juan Gimeno mostró su preocupación por cómo puede repercutir el aumento de las tasas universitarias en los estudiantes.

Sin embargo, recordó que se mantienen conversaciones con el Ministerio de Educación, con el que se coincide en la reflexión de que en todo caso la subida de tasas en la UNED sea de las más bajas.

Juan Gimeno afirmó que a pesar de que la crisis afecta a la universidad a distancia al igual que al resto de estamentos, “nosotros tenemos menos recursos y nuestros estudiantes también”, se buscan formulas para incrementar el fondo social y poder ayudar a aquellas personas que puedan tener más dificultades.

“Nuestra vocación y misión es conseguir que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de acceso y que nadie por cuestión de dinero quede fuera de la educación superior”, indicó.

Además, se trabaja para que el recorte de recursos repercuta de forma mínima en los servicios que presta la universidad.

Juan Gimeno destacó que la UNED incorpora cada mes novedades en cuanto a las nuevas tecnologías, “vamos a implementar tantas novedades que tenemos que irlas dosificando e informando bien al ciudadano”, comentó.

Recordó que todas las disciplinas están tutorizadas virtualmente y en la red se encuentran los materiales de apoyo y evaluación.

Adelantó Juan Gimeno que, además, se va a impulsar la posibilidad de que cualquier persona pueda seguir cursos a través de la red con acceso gratuito.

En cuanto a los retos en Canarias, el rector auguró el desbloqueo de un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma, de modo que la UNED se encardine como una universidad complementaria de las dos universidades publicas presenciales.

“Se trata de que podamos ver las formas de colaboración para llegar a todos los ciudadanos y con una especial atención a las islas no capitalinas, donde el acceso es más complicado”, concluyó.