EUROPA PRESS | Madrid
El Partido Popular ha advertido de que existe un “problema serio” de relevo generacional en el campo, donde solo un 10% de los productores tiene menos de 40 años, por lo que ha reclamado que la Política Agraria Común (PAC) contemple “ayudas mucho más flexibles” para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera.
La secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del PP, María Luisa Soriano, ha precisado que España se sitúa por debajo de la media europea en proporción de jóvenes agricultores, al contar con un productor de menos de 35 años por cada 20 de 55 años, frente a uno por cada nueve a nivel comunitario.
Soriano presentó en rueda de prensa, junto a la eurodiputada ‘popular’ Esther Herranz, y el presidente de Asaja, Pedro Barato, un congreso que, impulsado por el PP europeo, congregará en Bruselas a más de 500 jóvenes de los 27 Estados miembros para debatir las medidas de la PAC orientadas al rejuvenecimiento del campo.
La eurodiputada detalló que en los 15 “antiguos” Estados miembros, incluido España, la población dedicada a la agricultura y la ganadería con más de 50 años supera el 90%, aunque en países como en Alemania “empieza a despertarse una edad media”, con alrededor de un 20% de los productores por debajo de los 40 años. En los 12 nuevos Estados miembros, la población productora es más joven que la media.
Regreso al campo por la crisis
Desde 2007 la Unión Europea ha registrado una “regresión” de la población joven dedicada al campo, según afirmó Herranz, que señaló que en España, sin embargo, la crisis está propiciando que en algunas regiones productoras muchos jóvenes, incluso con estudios superiores, regresan al campo.
“Tenemos una oportunidad y debemos aprovecharla”, dijo la portavoz del PP en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que recalcó que “tan importante es el presente de la PAC como su futuro”.
La eurodiputada explicó que de forma paralela al congreso de jóvenes agricultores se convocará un concurso para reconocer proyectos de innovación en el campo. Cada Estado miembro, con un jurado nacional, podrá elegir hasta cinco proyectos entre sus jóvenes y Asaja organizará la convocatoria en España.
Barato, que valoró la iniciativa, subrayó que “una de las deficiencias (de la PAC) es lo que concierne al futuro de la agricultura, que se concreta en los jóvenes”.
Reforma de la PAC
Por otro lado, Soriano aplaudió el “pacto de Estado” alcanzado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con las comunidades autónomas en torno a la reforma de la PAC, al entender que dará a España “mucha fuerza” en las negociaciones.
La secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del PP abogó por defender el mantenimiento del nivel de ayudas, en tanto que Esther Herranz reclamó, entre otras medidas, que “el sobre nacional venga cuanto más definido mejor” y que se eviten desequilibrios, tanto entre regiones, como entre productores y cultivos.