prospecciones petrolíferas >

El PP aplaude el fallo del Tribunal Supremo sobre los sondeos, que Rivero peleará en la UE

EFE | Las Palmas

El Partido Popular se ha felicitado hoy por el auto del Tribunal Supremo que avala las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, un asunto que el presidente canario, Paulino Rivero, pretende pelear ahora ante la UE.

De esta forma tan dispar se ha recibido en Canarias el fallo del TS, que se conoció a última hora de ayer, y que rechaza la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001.

A continuación se reproducen las diferentes reacciones que se han producido hasta ahora en relación a este expediente:

– El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha resaltado que el auto del Supremo “avala” el Real Decreto del Gobierno en el que autoriza las prospecciones petrolíferas en aguas territoriales de España a 61 kilómetros de la costas de Canarias.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Foro Ibérico de Barcelona, Soria ha señalado que el Supremo también dice que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote tendrán que abonar los costes del procedimiento y que no tienen “ningún tipo de fundamento sus pretensiones”.

– Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario, ha anunciado que se entrevistará este viernes con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para exponerle la razones por las que su Gobierno rechaza los sondeos petrolíferos de Repsol, convencido de que las directivas europeas le avalan.

El presidente canario ha advertido de que “empieza una batalla dura y larga” y también “apasionante”, al tiempo que ha asegurado que las instituciones canarias combatirán esos permisos en tres frentes: “el jurídico, el político y el social”.

– El vicepresidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha afirmado que “lo verdaderamente grueso del asunto” respecto a las prospecciones petrolíferas se tendrá que dirimir en otra sentencia del Tribunal Supremo, por lo que el recorrido judicial “va para largo”.

Pérez sostiene que el auto conocido ayer afecta a una parte “lateral” del litigio, aunque el Ministerio del Industria, “con su aparato de propaganda” haya intentado difundir la idea “incierta” de que se acabó el recorrido judicial de este asunto, mediante “una distorsión que es marca de la casa”.

– El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), sostiene este fallo supone “que se ha perdido una batalla, pero no la guerra”.

De hecho, la Corporación insular estudia recurrir en amparo el auto del Tribunal Supremo (TS), “por entender que los argumentos de la sentencia son poco razonables e impiden al Cabildo el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva”.

– Mario Cabrera (CC), presidente del Cabildo de Fuerteventura, ha confiado en que los recursos en marcha y los que se prevén interponer desde Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a las islas “permitan parar esta locura”.

Cabrera también ha resaltado “la rapidez” que se han dado los tribunales para fallar sobre este asunto, lo que ha comparado “con el caso del que se marchaba de viaje de trabajo a hoteles de lujo de Marbella los fines de semana”, en alusión a la polémica sobre los gastos de representación del presidente del Supremo, Carlos Dívar.

– Australia Navarro, portavoz del PP en el Parlamento canario, ha considerado que el fallo del Tribunal Supremo “confirma el ridículo del Gobierno de Rivero con el petróleo”.
Navarro ha lamentado que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, “dedique recursos humanos y económicos de todos los canarios a defender causas absurdas”.

– Claudina Morales, presidenta de CC, ha anunciado que su partido “no cejará en su oposición rotunda” a la decisión del Gobierno central de autorizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
La dirigente nacionalista ha advertido además de que el auto dictado ayer por el Tribunal Supremo “no pone fin a las acciones judiciales que se han emprendido” desde las islas “para frenar” estos sondeos.

– El colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción ha expresado su desacuerdo con el auto del Tribunal Supremo y ha recordado que existen otros recursos que entran más en el fondo del asunto.

Su portavoz Luis Hernández ha lamentado la casualidad de que este auto se haya dado a conocer justo cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y ha recordado que el objetivo del primer recurso del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote era que se ejecutara la sentencia del TS de 2004 que anuló los permisos otorgados tres años antes.

– María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, ha considerado que “es una suerte que se pueda seguir adelante con la investigación para saber si hay o no petróleo a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

La delegada del Gobierno ha destacado que este fallo judicial “viene a garantizar y ratificar el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en relación al decreto de 2001 que autorizaba y convalidaba las prospecciones petrolíferas”.