rescate sistema financiero >

El PP confirma su intención de “abrir” la subcomisión del FROB para acoger la investigación del Congreso sobre la banca

EUROPA PRESS | Madrids

El PP ha confirmado su intención de “abrir” la subcomisión parlamentaria de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para controlar desde ahí el rescate europeo y acoger también la investigación sobre el sector financiero, en lugar de crear una comisión específica como pide la oposición.

Así lo ha dado entender el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, al remarcar que el camino a seguir es el trazado este miércoles por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En concreto, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno informará “puntualmente” al Parlamento sobre el rescate bancario y ha propuesto hacerlo en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero “reforzándola para que sus debates sean transparentes y exhaustivos, no como en ediciones anteriores”.

Según Alfonso Alonso, la vicepresidenta ha marcado una “línea de futuro”. “Hasta ahora la subcomisión del FROB no era transparente y
era reducida y queremos ampliar la transparencia y abrir la comisión”, ha confirmado el portavoz del PP.

Paso a paso

Ahí podría encauzarse la investigación del sector financiero que reclama la oposición, una vez que haya cifras concretas sobre la cuantía del rescate que precisa la banca. “Vayamos paso a paso pero, en la medida que vayamos hablando más en esa línea, quizá otros van a hablar menos de comisión de investigación”, sostiene.

Hasta ahora, las sesiones de la subcomisión del FROB se celebran a puerta cerrada, sin más presencia que uno o dos diputados por grupo parlamentario y sin medios de comunicación.

En la última reunión, en la que compareció el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, el representante del PP, Fernando López Amor, aconsejó “no dar detalles” sobre Bankia a los diputados, según recogen las actas.