La Palma >

El PP denuncia que en La Palma se gobierna “sin rumbo ni impulso”

Carlos Cabrera - Asier Antona
Carlos Cabrera y Asier Antona hicieron balance del año. / DA

D. SANZ | Santa Cruz de La Palma

El grupo popular del Cabildo hizo balance este jueves del primer año de gestión del Gobierno insular, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC-PSOE), que se ha caracterizado por “una falta absoluta de iniciativa, la búsqueda fuera de culpables y la carencia de impulso”. En estos términos se expresó el presidente del PP palmero, Asier Antona, quien invitó al resto de fuerzas políticas a establecer un gran pacto en los temas que sean de interés general para la Isla.

Antona advirtió de que “el PP no va a mantener un silencio cómplice con políticas sin rumbo y con importantes dosis de improvisación”, como las que, a su juicio, realiza el Gobierno insular. El presidente del grupo de la oposición en el Cabildo detalló que un año después de la constitución del actual Gobierno, “el paro ha aumentado el 23,22% en La Palma con respecto al año pasado; 2.083 personas han pasado a ocupar la lista de desempleo; somos la tercera isla en destrucción de empleo; tenemos la tasa de actividad más baja y lideramos el paro juvenil en Canarias”.

Un panorama ante el que Antona consideró necesario “marcar una hoja de ruta para recuperar el protagonismo perdido de La Palma”. Para ello abogó por “pasar de la improvisación a la planificación, de la pasividad a la toma de decisiones, del conformismo a la rebeldía y de la estrategia cortoplacista a la de largo plazo”.

Asimismo, invitó al resto de las fuerzas políticas a tener “altura de miras” para forjar un pacto en los temas de interés general. Antona demandó también un Cabildo que “ejerza de verdad como Gobierno insular y, junto a los ayuntamientos, se implique en un plan que simplifique la burocracia administrativa”. “Nos preocupa la falta de liderazgo y que no se pelee y luche, con un conformismo permanente ante el Gobierno canario”, concluyó.

Más de lo mismo

El portavoz del grupo popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, hizo un balance del nuevo gobierno en pacto y lamentó que la entrada del PSOE, en líneas generales y salvo alguna excepción, no haya supuesto ningún cambio y “todo siga inamovible”. En este sentido, criticó, en primer lugar, la falta de coordinación, donde cada área es “un reino de taifa”. Y eso que, a juicio Cabrera, “hay muchas áreas que hacen agua”, y destacó entre ellas agricultura, ganadería, pesca y turismo, de las que también criticó “las formas de gobernar personalistas”.

El portavoz del PP se preguntó por “dónde están los cambios” comprometidos en su momento por el PSOE, y bajó a problemas concretos que considera que no se abordan desde el Cabildo como “el Centro Sociosanitario de Las Nieves, la situación de alguna instalación hotelera sobre la que se especula con su cierre, la creación de empleo, educación, medio ambiente o transporte”. Una situación que dibuja lo que calificó como “un Gobierno desnortado”, donde los socios que lo conforman “se vieron juntos sin quererse y no han sido capaces de ilusionar con nuevos retos porque los cimientos que sustentan no son válidos para una gestión renovada”.

Algunas parcelas

En materia de agricultura, Cabrera lamentó que en el tema de comercialización la empresa pública Sodepal “no ha hecho otra cosa que el impago a los productores”. Además indicó que quien critica o intenta dialogar, “tiene los días contados en cuanto a los fondos públicos”. Lo mismo sucede, según Cabrera, en ganadería.

En turismo reprobó la división existente con el sector y los “incumplimientos reiterados” que se están dando. Además, lamentó que no se haya modificado el Plan Territorial de Turismo que “ha supuesto un cierre al desarrollo turístico y todavía no se ha modificado”.

El portavoz popular se refirió también al desarrollo de las nuevas tecnologías, donde advirtió de que islas como Fuerteventura “nos van ganado la batalla” porque en La Palma se dilata mucho.