Bicentenario del Tribunal Supremo >

El Príncipe y Dívar presiden el acto del Bicentenario del Tribunal Supremo

EUROPA PRESS | Madrid

El Príncipe Felipe presidirá el acto de celebración del Bicentenario del Supremo, que se celebrará hoy en la sede del Alto Tribunal en Madrid, junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón.

El Príncipe sustituirá en el acto al Rey Don Juan Carlos, que se encuentra de viaje en Arabia Saudí para expresar las condolencias a la Familia Real Saudí por el fallecimiento del Príncipe Heredero, Nayef bin Abdulaziz, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

El acto no se ha visto alterado después del Pleno extraordinario del CGPJ celebrado el sábado, donde los vocales manifestaron su pérdida de confianza en el presidente de la institución, que se ha comprometido a adoptar una postura “rotunda y contundente” esta semana, lo que se ha interpretado como que presentará su dimisión.

De este modo, Dívar recibirá Príncipe a las 12.00 horas antes de dar inicio al homenaje, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Entre los invitados se encuentran diversas autoridades judiciales españolas, además de los presidentes de las Cortes Supremas Iberoamericanas y varios embajadores, entre ellos, el de Argentina, según han confirmado a Europa Press fuentes del Alto Tribunal. También ha recibido la invitación los portavoces de Justicia de los grupos parlamentarios.

Esta semana, el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció que plantaría a Dívar, pero no ha confirmado esta decisión después del Pleno extraordinario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podrá asistir al acto, porque participará en la Cumbre del G-20, que se celebra entre hoy y mañana en México.

El Tribunal Supremo quedó instaurado con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. El monarca presidió el pasado marzo la conmemoración del 200 aniversario de ‘La Pepa’ en un acto en el que dijo ver en las Cortes de Cádiz la fuente de inspiración para “afrontar las serias dificultades por las que nuestro país atraviesa en la actualidad”.