N. D. | Arona
El Ayuntamiento de Arona aprobó ayer con los votos a favor del grupo de gobierno (Coalición Canaria), la abstención del PP, CAN, y el voto negativo del PSOE y Ciudadanos por Arona, el presupuesto para este año, que asciende a algo más de 81,6 millones euros, lo que supone un 5,53% menos que el ejercicio anterior.
El portavoz del principal partido del oposición (PSOE ) José Julián Mena, aseguró en el pleno que este presupuesto viene con casi medio año de retraso y que no destina “prácticamente nada” a inversiones”. A su juicio aumentan los impuestos por una política “plagada de errores”, como las sentencias que debe pagar el Ayuntamiento “por sus malas decisiones”, que le han costado a las arcas municipales casi dos millones de euros.
Mena aseguró que se sigue con la política del despilfarro, que se planifica “para pagar deudas”, subiendo en el capítulo de gastos corrientes un 10, 5% a los que denomina “gastos del capricho”.
Asimismo, puso como ejemplo que el arrendamiento de los edificios públicos sube un 70% y que la factura por el consumo eléctrico se incrementa 385.000 euros. También critica el dinero destinado a festejos, un 42,7% más que en 2011, pasando de 180.000 euros a 257.000 previsto para este año.
El portavoz de los socialistas ha criticado igualmente los gastos en telefonía y no entiende cómo los contratos para estudios técnicos suben un 80%. Para Mena sigue sin haber “transparencia en las cuentas municipales” e incluso en época de crisis, “las políticas sociales bajan casi un 3%, con 160.000 euros menos”, dijo, así como en Deportes. “Estamos pagando los errores del pasado, las deudas, beneficiando a los bancos y poco al vecino”, añadió.
Una visión parecida comparte el concejal de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón, quien aseguró que los presupuestos “nacen muertos” y están configurados para “pagar las deudas y sentencias debido a una mala gestión”, subrayó.