construcción >

El sector de la construcción pierde 16.600 trabajadores en un año en Canarias

Imagen de archivo con trabajos en la estructura de un edificio en obras. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El sector de la construcción en Canarias ha perdido en tan solo un año un total de 16.600 trabajadores, por lo que la tasa de paro del sector alcanza ya el 34,18 por ciento, según refleja el Boletín de Coyuntura económica de la Construcción para el primer trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

A lo largo de los últimos cuatro años, los empresarios de la construcción se han enfrentado a la falta de crédito, la asfixia burocrática, la paralización de los planes urbanísticos, la morosidad de las administraciones públicas y el recorte de la inversión productiva, entre otros condicionantes. De hecho, el análisis del conjunto de los indicadores económicos que arroja el Boletín de Coyuntura económica de la Cámara certifica la “agónica situación” que está viviendo una de las actividades económicas más importantes para la economía y el empleo de las islas.

Entre los problemas que acosan al sector se encuentran las dificultades de financiación, que afectan al 82,8 por ciento de los constructores canarios, frente a una media del 45 por ciento para el resto de actividades económicas.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero, ha indicado que existe “un auténtico veto por parte de las entidades financieras a la construcción, que no sólo debe soportar el cierre del grifo crediticio y la competencia de las propios bancos como inmobiliarias, sino también hacer frente a la morosidad de las administraciones públicas y del propio sector privado”. La debilidad de la demanda es otra de los grandes obstáculos, ya que más del 82 por ciento de los constructores lo sitúan como el principal factor que limita su actividad.

La virulencia de la crisis también ha hecho mella en la moral de los empresarios de la construcción, tal y como evidencia el Indicador de Confianza Empresarial de las Cámaras de Comercio, que sitúa el pesimismo de este colectivo emprendedor en -39,7 puntos, el valor más bajo de los dos últimos años.


Medidas de estímulo

Ante este panorama, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio demanda medidas de estímulo que den “un respiro” al sector de la construcción y eviten los “continuos” cierres de empresas y, por tanto, de destrucción de puestos de trabajo directo e indirecto generados por el mismo.

Además, ha criticado la complejidad de una administración que es “incapaz” de poner en marcha instrumentos “vitales” para el desarrollo económico de Canarias como son sus planes generales de ordenación urbana. Para Ángeles Palmero, “es increíble que después de cuatro largos años de crisis, el Gobierno y los ayuntamientos hayan sido incapaces de buscar una solución a la parálisis urbanística de las islas”. “Su ineficacia ante la propia maraña administrativa que han generado ellos mismos se ha antepuesto al interés de promover inversiones que generen empleo para los canarios”, añadió.

Ángeles Palmero ha considerado “vergonzoso” que en ocho años tan sólo 14 de los 88 municipios hayan aprobado su planeamiento. “No sé si la culpa es de los ayuntamientos, del Cabildo o del Gobierno, lo que se si sabemos los empresarios es que esta situación es inaceptable. porque si alguien no empieza a ponerle solución a este tema, el paro seguirá cabalgando a sus anchas en Canarias”, advierte.

Otro de los frentes que necesitan una mayor dinamización y un compromiso de cooperación entre lo público y lo privado es el de impulsar políticas de rehabilitación y conservación que tengan como objetivo mantener el patrimonio público y privado, preservar las infraestructuras, restituir las urbanas deprimidas, mejorar las infraestructuras de tratamiento de aguas y líneas energéticas o la rehabilitación integral de la planta alojativa, entre otras cuestiones, según apunta la vicepresidenta de la Cámara.