Argentina >

El supremo de Argentina rechaza la excarcelación del exdictador Jorge Videla

EFE | Buenos Aires

La Corte Suprema de Argentina rechazó hoy una solicitud de excarcelación presentada por la defensa del exdictador argentino Jorge Videla, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.

El Supremo consideró “inadmisible” el recurso presentado por los defensores de Videla, que apelaron una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que había homologado una prórroga de la prisión preventiva del expresidente de facto.

La Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había adoptado esa medida en julio de 2010, en el marco de una causa que se instruye por el delito de secuestro con fines de extorsión de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, durante la última dictadura (1976-1983).

Por esta causa también está imputado José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía argentino entre 1976 y 1981.

Videla, de 86 años, permanece detenido en una cárcel que funciona en dependencias de la guarnición militar de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires.

La Justicia investiga si los empresarios textiles Gutheim fueron secuestrados entre noviembre de 1976 y marzo de 1977 para obligarles a suscribir una operación comercial con Hong Kong que favorecía al régimen dictatorial argentino.

Videla, que en 2010 fue condenado a prisión perpetua por un tribunal de Córdoba (centro del país) por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976, acumula ya varios procesamientos por otras causas por delitos cometidos durante el régimen de facto.