país vasco >

Elorza acusa de insensibilidad a Fernández Díaz por tachar de daños colaterales los abusos policiales

EUROPA PRESS | Madrid

El exalcalde de San Sebastián y diputado por Guipúzcoa Odón Elorza ha acusado este miércoles al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de “desconocimiento” e “insensibilidad” por referirse a los abusos policiales entre 1960 y 1978 como “daños colaterales”.

En un comunicado, Elorza ha calificado de “gratuitas e injustificadas” las críticas de Fernández Díaz al decreto aprobado por el Gobierno vasco para reconocer a las víctimas de esos abusos. “Lo ocurrido entonces no puede considerarse daños colaterales”, ha subrayado.

A su juicio, esa expresión “desafortunada” sólo demuestra su desconocimiento de los hechos la “insensibilidad y escasa educación” del ministro sobre “el significado de los derechos humanos de cualquier ciudadano”. “Sin olvidar que la gran mayoría de aquellas víctimas no tenían nada que ver con ETA”, ha remachado.

Así, ha avanzado que tiene intención de preguntar al ministro de Interior en un próximo Pleno de control al Ejecutivo en el Congreso por sus descalificaciones al decreto del Gobierno vasco.

Según Elorza, ese decreto “es de justicia con personas que sufrieron en muchos casos la violación de su derecho más elemental como es la vida, de una manera impune”, y es “coherente con el compromiso del Parlamento Vasco de reconocer el sufrimiento de las diferentes víctimas en Euskadi”.

De este modo, ha valorado la actitud del lehendakari, Patxi López, y la consejera de Justicia, Idoia Mendia, por dar “un paso de gran valor en el lento y difícil camino hacia la reconciliación”.