santa cruz>

En menos de un mes, 200 familias piden ayuda para no perder su casa

Seis familias están amenazadas de desahucio en El Tablero. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La aprobación en el pleno municipal de Santa Cruz de Tenerife del Protocolo Antidesahucios ha hecho que muchas familias santacruceras hayan visto una salida a la desesperada situación que supone la pérdida de su casa. En menos de un mes, la Plataforma de Afectados por Hipoteca de Tenerife (PAHT)ha recibido 200 solicitudes de ayuda para evitar un desahucio. Inma Évora, miembro de la Plataforma, explica que muchas de esas personas incluso vienen derivadas del propio Ayuntamiento capitalino, una situación que “no podremos soportar por mucho tiempo porque carecemos de estructura para hacer frente a todas las peticiones de ayuda”.

Este es uno de los principales motivos por los que Évora pide que se ponga en marcha y de manera eficaz el Protocolo, “un acuerdo al que no sólo le hace falta que el alcalde dirija una carta a las entidades financieras pidiéndole que colaboren sino también la creación de nuevas herramientas como por ejemplo que accedan a conceder alquileres sociales para las viviendas que los bancos tienen vacías”.

Representantes de la plataforma se reunieron ayer con el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, responsable de la firma del protocolo con los bancos, ya que el alcalde, según la PAHT, no pudo recibirlos, para buscar una solución al problema de 16 familias que en su momento fueron derivadas por el IMAS a unas viviendas bajo la promesa de que el Ayuntamiento pagaría el alquiler de las mismas, según cuentan las propias familias y el propietario de los edificios en los que ahora están alojados.

Según Évora, “todas las familias con las que nosotros hemos contactado tienen su contrato de arrendamiento y diferente documentación que demuestra su paso por el IMAS y el momento en el que fueron derivadas a estas viviendas”.
Diez días
En la actualidad el propietario de los edificios ha denunciado el impago y solicitado el desahucio. Gracias a la intervención de la Plataforma, el constructor accedió a paralizar el alzamiento de dos de las familias que tenían que abandonar ayer y hoy sus casas, a la espera de que aparezca una solución. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se niega que haya algún documento en el que se refleje que el IMAS derivó a las familias y que éste pagaría el alquiler, además de que argumentan que el Protocolo municipal es sólo aplicable para los afectados por las hipotecas.

[apunte]Comisión

De la reunión celebrada ayer, la Plataforma obtuvo el compromiso de que el Ayuntamiento contará con ellos para la comisión de trabajo que se acordó comenzará a trabajar para el desarrollo del protocolo. Esta participación permitirá que se vea la viabilidad de algunas de las soluciones que la PAHT presenta, entre ellas, “favorecer el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos con los alquileres sociales”. Inma Évora afirma que “son muchos los constructores que estarían dispuestos a ceder sus viviendas bajo la figura del alquiler social aunque para eso es necesario que los bancos a su vez flexibilicen la situación de las hipotecas”.[/apunte]