el hierro >

Endesa instala las tres primeras ‘electrolineras’ en El Hierro

Poste de recarga eléctrica, en la capital insular. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

La apuesta de El Hierro por la movilidad sostenible avanza gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado mes de septiembre entre el Cabildo de El Hierro, Endesa y la alianza Renault-Nissan.

En la mañana del jueves, el presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, mostró su satisfacción por que los técnicos de Endesa habían culminado la instalación de los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos en El Hierro, que están situados en la calle La Constitución de Valverde, en el Mirador de La Peña y en la central de generación de Endesa en Llanos Blancos.

“Logramos así hacer visible, de cara a los ciudadanos herreños y a quienes nos visitan, este proyecto por el que apuesta El Hierro, convencidos de que los vehículos eléctricos son ya una realidad factible y muy interesante para territorios insulares”, declaró el presidente herreño.

El estudio técnico para la implantación de la movilidad eléctrica en la Isla se presentó en mayo y contempla reconvertir 6.000 turismos y furgonetas y 400 motocicletas, con el objetivo de hacer realidad el gran reto de El Hierro, 100% energías renovables, y así conseguir la autosostenibilidad de la Isla desde el punto de vista energético.

Estos primeros punto de recarga, y los que se coloquen en el futuro, persiguen no sólo hacer visible la apuesta por la movilidad eléctrica sino también promover la investigación sobre múltiples aspectos de la movilidad eléctrica y analizar el impacto de la introducción de este tipo de vehículos en las infraestructuras eléctricas de las Islas.

Los puntos de recarga instalados son un desarrollo tecnológico propio de la firma Enel-Endesa, adaptado a la normativa española y que tienen las más altas prestaciones y permiten la recarga de todo los modelos de vehículo eléctrico en 6-8 horas y, además, al tener dos tomas, permite cargar dos coches a la vez en el mismo poste.