eurocopa> españa-croacia

España, a por el liderato del grupo C

Aficionados españoles y croatas se reúnen en el casco histórico de la ciudad de Gdansk, Polonia, antes del partido. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

La selección española se medirá este lunes (20.45 horas) a Croacia en el estadio Arena de Gdansk con la intención de sumar un triunfo que le asegure el pase a los cuartos de final como primera del grupo C, en el partido correspondiente a la tercera y última jornada de la ronda inicial de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, que decidirá qué dos combinados obtienen el billete para la siguiente fase.

El pasado jueves ante Irlanda, España no sólo acalló las críticas que se dieron tras el primer choque ante Italia, sino que logró tres puntos vitales en su objetivo por quedar primera de grupo. Los hombres de Vicente del Bosque ofrecieron un auténtico recital de juego y goles y volvieron a ilusionar a un país que sueña con celebrar el tercer título consecutivo.

La goleada endosada a los irlandeses en la segunda jornada dejó claro que la falta de gol ya no es un problema para la selección y que, tanto Fernando Torres como Cesc Fábregas, pueden cumplir a la perfección con la labor que les ha encomendado el técnico salmantino.

Para el duelo frente a Croacia, todo hace pensar que Del Bosque no variará el dibujo que utilizó en el último partido. Ramos y Piqué volverán a ocupar el centro de la defensa, mientras que los laterales Arbeloa y Jordi Alba, que mejoraron su rendimiento con respecto al día de Italia, completarán la línea defensiva. Por delante, de nuevo Xabi Alonso y Busquets formarán el doble pivote, mientras que Xavi, Iniesta y Silva pondrán la clase para que, previsiblemente, Fernando Torres, sorprenda a Pletikosa.

Por su parte, el seleccionador croata, Slaven Bilic, también podrá contar con todos sus efectivos para la crucial cita ante España. El conjunto balcánico, que solventó con éxito su primera prueba frente a Irlanda pero que no pudo brillar en el duelo con Italia, podría clasificarse si empata por más de dos goles con España o si Italia no vence a la República de Irlanda.

Para intentar sorprender a una solvente zaga española, que sólo ha encajado ocho goles en sus últimos 16 partidos de competición, Croacia deberá encomendarse al acierto de Mario Mandzukic quien, junto a su tocayo Mario Gómez, lidera la tabla de goleadores de esta Eurocopa. Para que el jugador del Wolfsburgo pueda sorprender a Castillas, Bilic espera recuperar el talento de Rakitic y Modric, que aún no han podido lucirse en la competición continental.

Croacia y España no quieren hablar de empate

Uno de los asuntos que ha centrado la polémica en torno al partido entre Croacia y España es la posibilidad de que ambas selecciones pacten un empate a dos que serviría para dejar a Italia fuera de la Eurocopa. Con este resultado, España quedaría primera de grupo, Croacia alcanzaría el objetivo de los cuartos y, de paso, dejarían fuera a una de las firmes candidatas para el título.

Sin embargo, a lo largo de esta semana, españoles y croatas se han encargado de desmentir estos rumores y ambos han asegurado que saltarán al césped con la intención de lograr una victoria. “Por supuesto, un 2-2 es uno de los posibles resultados en el fútbol, pero lo que está claro es que nosotros vamos a salir a ganar”, aseguraba Raúl Albiol.

Mandzukic también quiso olvidarse del empate a dos y afirmó que la selección croata lo dará todo para intentar obtener el triunfo. “Estamos listos para dejar nuestros corazones en el campo. Espero que la suerte esté de nuestro lado y que los jugadores disputen el partido de sus vidas”, indicó el delantero croata.

Ésta será la primera vez que Croacia y España se vean las caras en un encuentro oficial. Fuera de la competición, el equipo balcánico sólo ha vencido a la selección española en el año 1994 en Valencia en uno de los cuatro partidos amistosos que han disputado y que acabó con un resultado de 0-2.

Sin embargo, hoy en día, Croacia es una selección cada vez más potente. Actualmente, ocupa el puesto octavo en el ránking FIFA y solamente ha perdido tres de sus últimos 29 partidos internacionales.