EUROCOPA >

España contra la historia

EFE | Donetsk (Ucrania)

España deberá romper esta noche con la historia, vencer por primera vez en un partido oficial a Francia, en un duelo de cuartos que trae a la memoria errores del pasado, Arconada y Raúl, y una dolorosa eliminación, la última de un Mundial, ante Zinedine Zidane.

Imágenes repletas de resignación para el fútbol español, clavadas en todas las generaciones de futbolistas. Hasta en la actual, la más exitosa, la que ha conquistado Europa y el mundo. Luis Miguel Arconada sintiendo como se le escapaba el balón por debajo del cuerpo, tras la falta de Michel Platini en la final de la Eurocopa de 1984. Raúl González aislándose de todo, con la mirada perdida, con el dolor de mandar al limbo las ilusiones de España en la Eurocopa del 2000 desde el punto de penalti. El sentimiento de fracaso en el Mundial 2006, en octavos, ante una Francia envejecida que sacó el orgullo de campeón liderada por Zidane.

El destino ha querido cruzar a dos candidatas al título en el primer cruce. Duelo a vida o muerte. Éxito o fracaso. Un despiste de Francia, ante una selección ya eliminada como Suecia, lo provocó. Su peor partido del campeonato. Como España ante Croacia. La campeona del mundo caminó por el alambre.

Fernando Llorente, Sergio Ramos, Vicente del Bosque -seleccionador-, Jesús Navas, Juan Mata y Javier Miñano -preparador físico-, durante una sesión preparatoria. | EFE

Recurrió a su santo, Iker Casillas, y acabó ganando uno de esos partidos que antes le mandaban a la calle a las primeras de cambio.
La selección francesa se aferrará a la costumbre y a la historia para doblegar a España, un rival que, a priori, es favorito para ganar a los hombres de Laurent Blanc, pero que jamás ha vencido al combinado blue en un partido de competición oficial.

Es un dato al que se agarran los rivales de la Roja, que saben que por una vez son ellos los que tienen que pensar un sistema para acabar con la hegemonía española en el mundo del fútbol. Anteriormente, siempre fue al revés. España jugaba asustada y con complejos y era eliminada por Francia de la competición que se estaba disputando.

La única baja llega en el bando francés, ya que el defensa Mexes cumple sanción.