ECONOMÍA > RESCATE BANCARIO

España formalizará ante el Eurogrupo la petición de rescate bancario

OTR/PRESS | MADRID

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario este lunes 25 de junio, en la que no incluirá el importe exacto de ayudas dentro del respaldo de hasta 100.000 millones de euros al que podría acceder el Gobierno.

La banca española necesita un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros en un escenario extremadamente adverso, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% para los próximos tres años, según se desprende de la evaluación de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger encargadas por el Gobierno.

De Guindos espera que el memorándum con las condiciones que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda europea se acuerde en la reunión del Eurogrupo del próximo 9 de julio.

La cantidad final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones. De Guindos espera que el préstamo sea a largo plazo (más de 15 años), cuente con un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

El ministro de Economía considera que la recapitalización directa de la banca sigue siendo una posibilidad abierta para España si los líderes europeos llegan a un acuerdo en este sentido en las próximas semanas o meses.

El Gobierno prevé que el segundo examen detallado sobre la banca española que se conocerá en septiembre concluya que el sistema financiero necesita menos de 62.000 millones de euros de capital adicional para sanearse.

Las cuatro grandes auditoras, Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young, están verificando la clasificación de los créditos de la banca para determinar las necesidades de capital de cada entidad, y presentarán la información contable el 31 de julio.

Posteriormente y a la luz de este análisis contable de las auditoras, una de las dos consultoras (Oliver Wyman o Roland Berger) realizará una nueva prueba de esfuerzo para evaluar la capacidad de absorción de pérdidas de las entidades de forma individualizada.

Así, se conocerán las necesidades de capital entidad por entidad el próximo mes de septiembre y se requerirá que preparen planes de capitalización indicando cómo van a cubrir los déficit de capital, en su caso, para asegurar su viabilidad a largo plazo, del proyecto que presentará el Gobierno.

Aún no se ha fijado de qué forma se materializará el respaldo de recursos públicos para las entidades que los requieran para sanearse, ya que podría concretarse en forma de inyecciones de capital o de bonos contingentes convertibles, que podrían llevar aparejado un tipo de interés superior al 8%, mientras que las inyecciones de capital no acarrean una remuneración para el beneficiario.

‘Euronegociación’ y moción de censura en el horizonte

Al Gobierno se le acumulan los problemas esta semana. Si el lunes toca superar la formalización del rescate bancario ante la Eurozona, el próximo martes, tendrá que lidiar con la moción de censura encabezada por el PSOE, en el que se le exigirá la comparecencia pública ante la sede parlamentaria de Mariano Rajoy.

Así consta en la moción que los socialistas han registrado como consecuencia de la interpelación urgente que plantearon este pasado miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con relación a las ayudas que el Eurogrupo ha autorizado para sanear las entidades bancarias españolas, cuyas condiciones aún no han sido precisadas.

En la moción, el PSOE propone también que se arbitren soluciones para los suscriptores de participaciones preferentes y para quienes tienen hipotecas con las entidades socorridas. En este segundo caso, piden que se facilite la reestructuración de las deudas mediante periodos de carencia, alargamiento de plazos y otras medidas con el objetivo de que estas familias puedan “reducir su cuota mensual y mantenerse en su casa”.

Asimismo, exige al Gobierno que “adopte las medidas necesarias para evitar que el rescate bancario lo acaben pagando los trabajadores y las clases medias” estableciendo para ello “condiciones” a las entidades afectadas, obligándoles a “desbloquear el crédito a las familias y a las empresas” y garantizando que, al finalizar el proceso, todos los fondos públicos revertirán en las arcas del Estado.

Los socialistas exigen asimismo la comparecencia “inmediata” de Rajoy en el Parlamento para que dé cuenta de la petición de rescate, las negociaciones ya celebradas y los acuerdos que se hayan alcanzado. También requieren al presidente que “convoque a las fuerzas políticas, a las organizaciones sindicales y a los agentes económicos para acordar un Pacto Social para el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Por último, la moción incluye una petición de apertura de una comisión de investigación, control y seguimiento del rescate, en la que también se analice la situación del sector financiero y sus necesidades de saneamiento y recapitalización.

Asimismo, la comisión debería encargarse de estudiar la “dimensión real de los problemas e insuficiencias” del sector, la gestión que se ha llevado a cabo en cada entidad, sus necesidades individuales y la justificación de las mismas, el fin al que se destinan las ayudas públicas y las condiciones que se imponen a cada banco.

En la comisión deberían también estudiarse las responsabilidades que el Estado asumirá por el rescate, las medidas a adoptar para “garantizar la máxima transparencia” en todo el proceso y para garantizar “el retorno de las aportaciones públicas y el uso eficiente y socialmente responsable de los recursos públicos” en referencia a las participaciones preferentes o las hipotecas.

Según el PSOE, los trabajos de este órgano parlamentario deberían prolongarse durante todo el tiempo que se precise y debería poder elevar al Pleno del Congreso cuantos dictámenes considere necesarios.

Rubalcaba ‘invita’ al PP a buscar el apoyo de Hollande

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la cumbre en Roma del pasado viernes con los líderes de Alemania, Italia, Francia y España “da la razón” a los que, como él, pedían a Rajoy “dejar” a la canciller alemana, Angela Merkel, y “acercarse” al presidente francés, François Hollande.

Durante su intervención en un acto medioambiental en Galapagar (Madrid) para hacer balance de la cumbre Rio +20, Rubalcaba ha calificado como “algo importante para Europa” el encuentro entre los cuatro líderes europeos en los que se acordó poner en marcha un plan de estímulo para la Unión Europea de 130.000 millones de euros.

“En Roma hace dos días pasó algo importante para Europa, que ha demostrado que teníamos razón los que apostábamos por las políticas de crecimiento y le decíamos a Rajoy que dejara a Angela Merkel y se acercara a François Hollande”, ha señalado.

El líder socialista ha apostado por aplicar rápidamente el plan de estímulo acordado en Roma, y que se discutirá en la reunión del Consejo Europeo que se celebra esta próxima semana, con el objetivo de impulsar la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

Así, Rubalcaba ha apostado por recuperar “algunos puntos” de Producto Interior Bruto (PIB) con desarrollos relacionados con políticas sostenibles para los próximos años, alentado a dejar de lado los malos datos que se prevén tras el rescate bancario que se formalizará el próximo lunes.