serbia >

Estados Unidos “deplora” que el presidente serbio niegue genocidio de Srebrenica

EFE | Washington

El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que “deplora” que el nuevo presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, haya negado el “genocidio” en Srebrenica en 1995, al tiempo que instó al mandatario a que tome medidas para entablar un “tono constructivo” en la región.

“EE.UU. deplora la declaración del nuevo presidente serbio, Tomislav Nikolic, en la que negó el genocidio en Srebrenica”, un hecho “innegable” denunciado por el Tribunal Criminal Internacional para la antigua Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia, dijo en un comunicado Mark Toner, un portavoz del Departamento de Estado.

“El presidente Nikolic tiene la oportunidad de sentar un tono constructivo en la región, pero semejantes declaraciones sin fundamentos sobre Srebrenica y otros crímenes de guerra son contraproducentes para promover la estabilidad y reconciliación en la región”, agregó Toner.

El portavoz se refería a la matanza ocurrida el 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron el enclave -entonces zona protegida de la ONU- pocos meses antes del fin de una guerra civil que enfrentó durante tres años y medio en Bosnia a musulmanes, serbios y croatas.

Se calcula que alrededor de unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados cuando las tropas serbobosnias tomaron Srebrenica, en una matanza que las instituciones judiciales internacionales calificaron de “genocidio”.

Pero, durante una entrevista con la televisión de Montenegro difundida el viernes pasado en su sitio Internet, Nikolic, un líder nacionalista populista, negó que lo sucedido haya sido genocidio.

“No hubo genocidio en Srebrenica. Es muy difícil acusar y probar ante un tribunal que un acontecimiento tuvo la característica de un genocidio”, afirmó Nikolic, un día después de prestar juramento.

El Parlamento Europeo proclamó el 11 de julio día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea.
“Instamos a todas las partes a que tomen acciones responsables para apoyar la cooperación y reconciliación”, puntualizó Toner.