tenerife >

Este año solo ha llovido una cuarta parte de lo habitual

Jesús Morales, consejero insular de Aguas. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla lleva sufriendo en los últimos meses una sequía que hace mucho que no se apreciaba. De hecho, según los datos de precipitaciones recogidos por las estaciones meteorológicas de Agrocabildo, Tenerife se enfrenta al año hidrológico más seco de los últimos 68 años, habiéndose recogido solo el 25% de la media habitual. Además, la poca lluvia caída en los últimos meses ha sido bastante en el territorio insular. Así, mientras la estación que más agua ha recabado ha sido la ubicada en Ravelo, en el municipio de El Sauzal, el punto más seco es el de Playa San Juan, en Santiago del Teide.

Según los datos del Consejo Insular de Aguas, desde octubre hasta mayo, el periodo en que por lo general la lluvia acumulada viene a representar el 96% del total anual, es previsible que el año hidrológico no supere el 26% del total medio anual. De hecho, si la precipitación insular media al año es de 420 mm, este año podría quedar en unos 107 mm. Esto pone de manifiesto que solo se ha recogido una cuarta parte de lluvia de la media de años anteriores, lo que supone que el suelo agrícola tinerfeño ha perdido en torno a 60 millones de metros cúbicos de agua.

Sequía agrícola

A pesar de que los datos son preocupantes, el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, recalcó a DIARIO DE AVISOS que este verano no se prevé llevar a cabo medidas de restricción en el consumo urbano, ya que, aunque no ha llovido, las galerías y pozos -que son los que abastecen este sistema- se encuentran en un nivel óptimo. Asimismo, insistió en que la problemática se encuentra en los terrenos de cultivo de la Isla, sobre todo en los del Norte, que son los más afectados.

Para evitar que las consecuencias de la falta de lluvia se cebe en el campo de Tenerife, desde la Corporación insular se han implantado desde hace unos meses una serie de medidas, tanto a corto como a largo plazo, para paliar esta situación.

Básicamente se ha puesto en funcionamiento algunos pozos y galerías que no se utilizaban, al igual que se ha aumentando la desalación del agua para llenar las balsas.

[apunte]

Acciones

Ahorro municipal.
Dentro de las medidas coyunturales iniciadas por el Cabildo hace meses, se ha establecido una coordinación con los ayuntamientos para fomentar el ahorro en el consumo urbano. El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, aseguró que en muchos municipios, no en todos, ya se han aplicado ajustes.

Medidas comarcales.
Se han permutado caudales (sobre todo de las desaladoras) para poderlos derivar a las balsas (principalmente en Valle Molina) y redes de distribución que se encontraban en situación más crítica. Además se ha propiciado la disponibilidad de recursos (pozos y galerías) con un menor grado de utilización.

Campaña. Se ha intensificado una campaña de concienciación para el ahorro del agua.

En estudio. Se están analizando nuevas infraestructuras y canalizaciones para dotar de mas flexibilidad y capacidad a los sistemas hidráulicos.

[/apunte]