Santa Cruz >

Estudian que dos solares absorban los aparcamientos de La Rosa

CALLE LA ROSA-SANTA CRUZ
La eliminación de estacionamientos en La Rosa es un compromiso del pacto de gobierno municipal. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La eliminación de 200 aparcamientos de la calle La Rosa es uno de los puntos que recoge el pacto de Gobierno entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, una medida que necesita, para ser efectiva y que no provoque un caos, tener alternativas para las plazas que se supriman y que el Ayuntamiento quiere ejecutar antes incluso de que esté listo el Plan Especial de El Toscal. El solar anexo a la Casa Pisaca y otro de carácter privado, con cuyo propietario se está negociando, son las opciones que se barajan desde la concejalía de Urbanismo para sustituir los estacionamientos de la calle La Rosa hasta que se lleve a cabo la construcción de los cuatro aparcamientos recogidos en el documento de ordenación del barrio.

Precisamente, el hecho de que la calle de La Rosa no esté bajo la protección del Plan Especial, permitiría acometer de manera más rápida y sencilla su transformación, dejando solo un carril de tráfico y ampliando las aceras.

La Comisión de Aparcamientos es la responsable de buscar esas soluciones y esta misma semana se dirigieron al barrio de El Toscal para comprobar in situ la situación actual de la zona, y ver en qué difiere de la recogida en el Estudio de Movilidad que data de 2008. Según explicó a este periódico la concejal del Partido Popular y miembro de la comisión, Ana Zurita, “con la visita hemos querido comprobar la aplicación a la realidad de las nuevas soluciones que propone Urbanismo para el barrio”. Además, señaló la edil popular, “se trata de dar soluciones rápidas para revitalizar el barrio y salir hacia adelante”.

Plan Especial

El Plan Especial de El Toscal sigue su curso pero aun no se sabe si finalmente se cumplirá el plazo anunciado por el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, de aprobar su fase inicial antes del verano. En este documento se incluye la construcción de cuatro espacios destinados a aparcamientos en el barrio, tres públicos y uno privado. Los públicos se construirán bajo tierra y se situarán en la esquina de la calle San Vicente Ferrer con Méndez Núñez, otro en la calle San Francisco Javier a la altura de la calle San Nicolás y un tercero en la calle de San Martín. El parking de uso privado estará situado en la calle de Las Tribulaciones.

A la supresión de las plazas de aparcamientos se unen los problemas técnicos derivados por ejemplo de los vados ubicados en La Rosa. El Plan Especial de El Toscal tiene como ejes la Casa Siliuto, la Casa Pisaca y el teatro San Martín. La Casa Siliuto acogerá la Casa de la Juventud cuando esté rehabilitada; y en la Casa Pisaca se pretende instalar un centro para los mayores y ampliar las canchas deportivas que están al lado.