agricultura >

FEDEX critica al gobierno por no poner “un solo euro” en el plan del tomate

EFE | Las Palmas

La patronal agraria Fedex de Las Palmas ha expresado hoy su “profundo malestar” por la falta de sensibilidad del Gobierno canario al no haber incluido “un solo euro” para el sector del tomate de exportación en el Plan Estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería en el marco del programa Posei para las islas.

En un comunicado firmado por su portavoz, Roberto Góiriz, la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas resalta que la resolución publicada ayer por la Viceconsejería de Agricultura para la concesión de estas ayudas correspondiente a la campaña 2000-2010 solo recoge las concedidas por el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno canario no ha complementado la partida del Ministerio como estaba previsto, indica la nota, por lo que Fedex entiende que el plan “está muerto” y supone “una gran irresponsabilidad” que pasará factura al futuro del sector, con miles de puestos de trabajo en peligro de extinción.

“El sector entiende y comprende la situación actual, pero no puede dejar de manifestar su total desacuerdo y profundo malestar por esta falta de sensibilidad del Gobierno de Canarias hacia un área tan estratégica y necesaria en estos momentos para la sostenibilidad de la economía de las islas”, señala Góiriz.

Además, lamenta el trabajo y esfuerzo realizado por el sector y por el viceconsejero de Agricultura en el plan estratégico de Tomate para Canarias, que fue el origen de estas ayudas.

Recuerda que el plan contó con el apoyo “total” del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como la aprobación del Parlamento Canario, el Gobierno de España y tuvo el visto bueno de la Comisión Europea.