francia >

Francia devuelve el derecho a jubilarse a los 60 años con más de 41 años cotizados

EUROPA PRESS | París

El nuevo Gobierno socialista de Francia ha firmado este miércoles el decreto por el que se rebaja la edad legal de jubilación a 60 años, dos menos que con la ley hasta ahora en vigor, para aquellos trabajadores con al menos 41 años en activo, según confirmó la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine.

En declaraciones tras una reunión del Ejecutivo, Touraine precisó que el coste de esta decisión ascenderá a 1.100 millones anuales hasta 2017, a partir de cuando supondrá unos 3.000 millones.

De este modo, el presidente Hollande revierte parte de la reforma del sistema de pensiones acometida por su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy, a pesar de las advertencias de Bruselas respecto a la dificultad de cumplir así con los objetivos fiscales de Francia.

En este sentido, el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, apuntaba ya la semana pasada que restaurar la edad de jubilación a los 60 años es una medida dirigida a las personas “que comenzaron muy pronto en sus trabajos y han contribuido muchos años al sistema”.