economía >

Francia recalca su apoyo a la unión bancaria europea que rechaza Alemania

EUROPA PRESS | Bruselas

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, recalcó hoy el apoyo de su país a la creación de una unión bancaria europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, una idea que cuenta con el rechazo de Alemania.

“Somos favorables a esta unión bancaria”, afirmó Moscovici en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en su primera visita oficial a las instituciones europeas.

“La necesidad de recapitalización directa de la banca a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es una cuestión fundamental”, añadió, y espero que el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio permita avanzar en este sentido.

Rehn, quien compareció junto al ministro francés, coincidió en que es una “cuestión clave” tanto a corto como a medio y largo plazo.

El vicepresidente económico reconoció que el tratado actual del MEDE, aún en proceso de ratificación no contempla esa posibilidad, pero insistió en que “es importante considerar esa alternativa” en el proceso de negociación para ir a la raíz del problema.

Preguntado acerca de la propuesta planteada ayer por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales y se encargue de gestionar la deuda europea, el ministro francés rehusó hacer más comentarios hasta que se conozcan los detalles de la misma.