lucha y bola canaria >

Fuerteventura acoge los Campeonatos de Canarias de Lucha infantil y de Bola Canaria

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Isla de Fuerteventura, concretamente el municipio de Tuineje, acogerá este fin de semana el Campeonato de Canarias en Edad Escolar en las modalidades de Lucha Canaria y Bola Canaria.

Entre el viernes 22 y el domingo 24, la localidad de Tarajalejo acogerá en el Terrero Pedro Sánchez la competición de lucha canaria, del Torneo infantil Faro de Maspalomas. Mientras que en las renovadas instalaciones de Las Playitas, tendrá lugar el campeonato regional de bola canaria.

En ambos casos las competiciones congregarán a las selecciones insulares de categoría infantil de todo el Archipiélago. En total se espera la asistencia de 132 jóvenes deportistas que estarán en Fuerteventura para participar en estos campeonatos.

El consejero de Deportes y Caza del Cabildo, Antonio Mesa, manifestó que “es un placer asumir el papel de anfitrión en esta edición número treinta de los Campeonatos de Canarias Escolares. Poder contar aquí con las dos modalidades del deporte escolar más apegadas a nuestras tradiciones, la bola y la Lucha canaria, es una ocasión inmejorable porque significa una correspondencia al duro trabajo que esta institución viene realizando en la promoción de los deportes y los juegos autóctonos canarios”.

El consejero recordó los buenos resultados que viene cosechando el deporte base de Fuerteventura en lo que respecta a las modalidades autóctonas. En los Campeonatos de Canarias Escolares de 2011, la selección masculina de bola canaria se hizo con el subcampeonato regional, así como el jovencísimo combinado femenino obtuvo el tercer puesto.

En cuanto a la práctica vernácula por excelencia, la lucha canaria, la selección infantil de Fuerteventura se alzó también en 2011 con un meritorio tercer puesto.

Antonio Mesa se congratuló de poder contar por primera vez en la Isla con la mayor competición escolar en las modalidades de lucha canaria y bola canaria, “dos disciplinas que aquí funcionan de una manera más que destacable a todos los niveles”.

CALENDARIOS DE COMPETICIÓN

LUCHA CANARIA TORNEO INFANTIL FARO DE MASPALOMAS

1ª Jornada. Viernes 22 de junio

17:15 h. Tenerife-Gran Canaria.

18:15 h. La Palma-El Hierro.

2ª Jornada. Sábado 23 de junio

11:30 h. Fuerteventura – El Hierro.

18:15 h. La Palma – Fuerteventura.

3ª Jornada. Domingo, 24 de junio. De 09:00 a 11:30 h.

3º Grupo A – 3º Grupo B (5º y 6º)

2º Grupo A – 2º Grupo B (3º y 4º)

1º Grupo A – 1º Grupo B (1º y 2º)

Finalización de la Competición. Entrega de Trofeos: 11:30 h.

La selección de Fuerteventura de Lucha Canaria está compuesta por Agustín Francisco Matoso Vega, Alejandro Pérez Bastard, Alexis Alberto Castillo, Antonio Miguel Espino González, Dailos Brito Cabrera, Diego Andrés Quevedo Ruiz, Francisco Javier Armas Calderin, Jonay Matoso Martin, Jorge Luis Guerra Díaz, José Antonio Sarmiento Hernández, Alexis González Espinel (E) y Raymon Cabrera Rodríguez (E).

BOLA CANARIA

1ª Jornada. Viernes, 22 de junio, de 17:00 a 18:30 h.

2ª Jornada. Sábado, 23 de junio, de 09:30 a 12.00 h y de 16:30 a 19:00 h.

3ª Jornada: Domingo, 24 de junio, de 10:00 a 12:45 h.

Finalización de la Competición. Entrega de Trofeos. Domingo 24, 12:00 h.

Por su parte, la selección de Fuerteventura de bola canaria femenina estará compuesta por Laura Perdomo Guerrero, Marta Martín Alonso, Nayara Alonso de León, Sabita Merino Baños, Silvia Machín Jiménez, Yarisa Candelaria Pérez Ávila y Sonia del Pino Martin Alonso (E).

Mientras que el equipo masculino estará formado por Ayoze Castillo Peña, Francisco Luis Hernández Martin, Iván Jesús Vera Domínguez, Nelson Jacob Santana Oramas, Roberto Concepción González, Carlos Ramón Romero González y Francisco Manuel Pérez Cabrera (E).