política >

González Ortiz dice que el PP no es “ni mucho menos” un ejemplo de austeridad

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, dijo hoy al diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez que su partido no es “ni mucho menos” un ejemplo de austeridad, y acusó a los populares de mentir.

Estas palabras las pronunció González Ortiz en comisión parlamentaria durante una comparecencia para hablar de la coyuntura económica y los planes al respecto, solicitada por el grupo Popular, y cuyo diputado Jorge Rodríguez criticó la política “errática” del anterior Gobierno español y la “irresponsabilidad” de Coalición Canaria al darle su apoyo.

Durante la comparecencia Jorge Rodríguez dijo que el hecho de que en Canarias haya más de 365.000 personas sin ocupación debería formar parte de “nuestras conciencias, o más bien de las del Gobierno” canario, y afirmó que la única política económica que tiene el Ejecutivo regional es la de subir los impuestos.

Javier González Ortiz respondió que en la mala situación de Canarias “algo al menos” tendrán que ver actuaciones del actual Gobierno español con las tasas aéreas, las energías renovables y la disminución de las partidas de inversión, entre otras, y acusó al PP de tener una “voracidad recaudatoria”.

Así, el consejero señaló que el PP en el Gobierno español ha reducido el presupuesto de este año en 27.000 millones de euros, de los que 12.000 corresponden a la subida del IRPF y el resto preferentemente de las transferencias a las comunidades autónomas, con lo que se ha traslado el problema a éstas.

El diputado del grupo Popular pidió al consejero que deje los discursos exculpatorios y de excusarse en la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, y reclamó una administración autonómica más eficiente y menos costosa, así como eliminar burocracia y duplicidades.

El consejero acusó al PP de engañar y de crear más desconfianza y pidió a Jorge Rodríguez que su partido ayude en la medida de sus posibilidades.

Jorge Rodríguez también dijo que carece de sentido mantener cierto sector público “que sólo hace competencia” a los funcionarios.

El consejero también compareció para hablar de la coyuntura económica, a instancia del grupo Mixto, y señaló que los planes de viabilidad los ha hecho cada empresa.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez pidió que se hable con claridad a los ciudadanos y consideró que durante este año habrá 3.000 empleados públicos menos.