Granadilla >

Granadilla destina 200.000 euros de las arcas locales para ayudas de alimentos

NICOLÁS DORTA | Granadilla

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla comenzó ayer guardando un minuto de silencio a la exconcejala de la corporación por el PSOE, Ángeles Reyes Gaspar, que falleció recientemente tras una larga enfermedad. Reyes Gaspar perteneció al equipo de Jaime González Cejas durante los últimos años, y participó activamente en su puesto, así como en la Agrupación Socialista local. Tras esta pausa inicial, se aprobó con los votos a favor del gobierno (PSOE-PP) y Coalición Canaria, y la abstención de Alternativa Sí se puede, “inyectar” 200.000 euros más en el presupuesto destinados a las personas con necesidades básicas, que precisan alimentos y otras ayudas o demandas de emergencia social, con el compromiso de seguir priorizando en los Servicios Sociales ante la actual situación de crisis.

Este dinero está contemplado en los 1,6 millones de euros que tiene la administración local como remanente de tesorería, y donde se destaca una partida de un millón de euros para pagar las facturas pendientes de los proveedores y la ejecución de obras en el barranco de Cho Joaquina, que precisan algo más de 87.000 euros.

El edil de Hacienda, Esteban González, afirmó que por un lado se trata de un “compromiso técnico” para atender a los proveedores y aclaró que el 70% tiene que ver con facturas muy concretas de mantenimiento del saneamiento, agua y del sistema eléctrico y por otro la capacidad financiera de la administración local para seguir aplicando las ayudas de emergencia social. “Tener 1,6 millones de uros de remanente de tesorería nos permite no endeudarnos y tener economía a la hora de decidir, sin cobrar tasas, ni subir impuestos”, dijo el responsable de Hacienda.

Salud mental infantil

La corporación local aprobó por unanimidad instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que traslade la Unidad de Salud Mental Infantil de El Mojón (Arona) al nuevo Centro de Salud de San Isidro. Según la concejal de Salud, Guacimara González, el centro de El Mojón dificulta el trabajo de los profesionales pues “es muy difícil atender bien a un niño cuando se ubica un psicólogo y una psiquiatra en centros diferentes”. Según la edil, Granadilla estaría mejor situado para dar cobertura, hasta Guía de Isora, aunque es necesario “dotarlo de personal”.

El portavoz de CC, José Domingo Regalado, apoyó esta moción porque beneficia al bien común.

[apunte]

Faltan guaguas

El pleno acordó igualmente por unanimidad instar al Cabildo y a Titsa que restablezca el transporte de medianías, como Chimiche o La Jurada, y pide una mejor coordinación de las líneas existentes y las conexiones con la zona comercial y centros de salud. De momento no hay acuerdo entre el Cabildo, Titsa y el Ayuntamiento y se espera una respuesta cuanto antes. Titsa está suprimiendo algunas líneas que no son “rentables” por el número de usuarios que las utiliza, pero el Ayuntamiento considera que el transporte público debe velar por la mayor cobertura posible, por el buen servicio al ciudadano. El gobierno de Jaime González Cejas mantendrá reuniones con los colectivos afectados de estas zonas, porque afecta a las personas mayores. “Pedimos que si no pueden ser todas la líneas que se prioricen las necesidades de esos barrios periféricos”, comentó la concejala socialista, Guacimara González. Coalición apoyó al gobierno en este aspecto.

[/apunte]