FÓRMULA 1 > GP CANADÁ

Hamilton gana en Montreal y Alonso acaba quinto

Hamilton comanda ahora el Mundial más apretado de los últimos tiempos con 88 puntos, dos más que Alonso y con tres sobre Vettel. / EFE

DIARIO DE AVISOS – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Montreal (Canadá)

El británico Lewis Hamilton (McLaren) le arrebató el liderato del Mundial de F-1 al español Fernando Alonso (Ferrari) al convertirse en el séptimo ganador en siete carreras disputadas, en el Gran Premio de Canadá, en el que el mexicano Pérez (Sauber) fue tercero.

Hamilton ganó en Montreal por delante del francés Romain Grosjean (Lotus) y del Checo Pérez una carrera en la que Alonso -que al igual que los dos anteriores optó por una estrategia a una sola parada- concluyó quinto, tras perder tres puestos en los últimos ocho giros, debido al desgaste de sus neumáticos, que le costaron el liderato.

Con cielo azul y sol, la salida fue limpia. Hamilton no atacó a Vettel y optó por defender su segundo puesto ante Alonso, ganador en 2006 en el circuito que lleva el nombre de Gilles Villeneuve, mito de Ferrari y de la F-1, fallecido en accidente hace treinta años en Zolder (Bélgica). Como recuerda un lema inscrito en la línea de meta de la pista semiurbana, de 4.361 metros, situada en la isla artificial de Notre Dame, a la que hoy se dieron 70 vueltas para completar un recorrido de 305 km.

Tanto Hamilton, como Vettel y Fernando salieron con neumáticos súper-blandos. El alemán- fue el primero en parar, en la vuelta 16, una antes que el inglés. Momentos en los que Alonso lideró la carrera, antes de entrar a garaje en la 19.

Alonso entró de nuevo primero en pista por delante de Hamilton y de Vettel -todos ellos ya con blandas-, y si el español enseguida se vio superado por el británico, aguantó sin mayores problemas las embestidas del alemán. Después de 23 vueltas, Lewis lideraba con 2,1 segundos sobre Fernando, que seguía presionado por Sebastian. Y por detrás, el finés Kimi Raikkonen (Lotus) y Pérez, que, con el compuesto más duro, aún no habían parado, circulaban cuarto y quinto, respectivamente.

Lewis Hamilton, durante el Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno que se disputa en el circuito Gille Villeneuve de Montreal. / EFE

Hamilton marcaba vueltas rápidas y fue abriendo hueco. En el ecuador de la prueba, después de 35 giros, el piloto de Stevenage encabezaba con cuatro segundos sobre Alonso, 5.8 sobre Vettel y con una ventaja de 11.7 y 12.5 respecto a Raikkonen y Pérez; con Webber sexto, a 13.7; y Rosberg en séptima posición, a 16.8. Momentos en los que ya no rodaba Pedro de la Rosa (HRT), retirado en la vuelta 26 por un problema de frenos.

Hamilton hizo su segundo pit stop en la 50, cediendo el primer puesto a Alonso y el segundo a Vettel. Pero comenzó a volar por detrás de ellos. Con Grosjean (Lotus) rodando cuarto, eran interesantes por detrás las batallas de Massa -que acabó décimo- con un brillante Pérez y con Rosberg, sexto al final.

Lewis adelantó a Vettel en la recta posterior a la horquilla, a falta de ocho para el final. Y una después, cuando paró Vettel, comenzó su acoso a un Alonso que se defendía con manos de oro hasta que no tuvo más remedio que ceder, en la 64, el bastón de mando, en la zona de DRS en la que, dos vueltas después, le adelantó Grosjean. El calvario del asturiano acabó cuando cruzó quinto la línea de meta.

“Lo intentamos”

Alonso negó estar decepcionado por haber perdido varios puestos al final de la carrera: “No. Me siento bien. Intentamos ganar la carrera, algo que no salió bien por la degradación de los neumáticos. Si hubiésemos optado por hacer otra parada hubiésemos quedado cuartos”, dijo.