venezuela >

Henrique Capriles registra su candidatura apoyado por miles de seguidores

El aspirante opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, camina durante una movilización de miles de personas este domingo 10 de junio de 2012, en Caracas, para acompañarlo a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre. / EFE

NÉLIDA FERNÁNDEZ (EFE) | Caracas

El aspirante a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, presentó este domingo su candidatura a la jefatura del Estado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones del 7 de octubre, acompañado por miles de seguidores.

Un día antes de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, formalice su candidatura a la reelección, la tercera que busca desde 1999, Capriles, un abogado de 39 años que ganó su candidatura en unas elecciones primarias de la oposición, hizo oficial su postulación como candidato de unidad de los adversarios del gobernante.

Capriles llegó a las inmediaciones del CNE, en el centro de Caracas, después de recorrer unos 11 kilómetros y acompañado de decenas de miles de personas que sortearon el mal tiempo que imperó en horas de la mañana en la ciudad.

“Hoy estoy aquí por el mandato de nuestro pueblo y el próximo 7 de octubre seré el próximo presidente de todos los venezolanos”, dijo el candidato antes de ingresar a las instalaciones del CNE a oficializar su candidatura junto con los representantes de los 33 partidos políticos que lo apoyan.

Vestido con una camiseta del equipo de fútbol de Venezuela, la Vinotinto, Capriles hizo el recorrido caminando y trotando a ratos.

Al llegar a su destino, Capriles subió a una gran tarima en la que desde temprano se estaban presentando grupos musicales e intervenían personajes del mundo artístico nacional incluyendo a su exnovia, la presentadora Erika de la Vega, quien le dio la bienvenida al candidato como “el próximo presidente de Venezuela”.

“Hoy salieron como un millón de personas, más de un millón de personas”, aseguró Capriles a sus seguidores, a quienes prometió que el próximo 7 de octubre será el próximo presidente de todos los venezolanos.

El candidato se comprometió durante su discurso a unir a los venezolanos, divididos por diferencias políticas, y aseguró que sería, incluso, “el presidente de los rojos”, en alusión a los seguidores del presidente, Hugo Chávez.

Indicó que en su proyecto “no hay espacio para el odio”, “la venganza”, ni las “listas” de seguidores o detractores, y sí lo habrá para “el amor”, “el encuentro” y el “diálogo”.

“Con Capriles se va a acabar la división entre chavistas y escuálidos (como llama el oficialismo a la oposición). No hay dos Venezuelas, amigos, hay una sola Venezuela”, dijo.

Aseguró que en la contienda de octubre para elegir al presidente que dirigirá el país entre 2013 y 2019 no se va a decidir “entre dos hombres. Vamos a decidir entre dos opciones de vida”, indicó.

“Entre un presente estancado, violento, sin oportunidades o quienes creemos que hay un futuro de progreso para todos”, continuó.

El candidato opositor también estuvo acompañado por sus padres y otros familiares que se sentaron a su lado durante la presentación de las credenciales ante el CNE, así como de los principales líderes de las organizaciones que le brindaron apoyo.

Más temprano y antes de iniciar la caminata, Capriles comentó que al presentar formalmente su candidatura haría entrega de su programa de gobierno, que “ha sido el trabajo de muchos meses” y que entre sus propuestas principales lleva afrontar la grave situación de inseguridad ciudadana y fomentar el empleo.

El ya exgobernador del céntrico estado Miranda dijo que el programa plantea “la Venezuela donde nadie pierda la vida por la violencia (…) la Venezuela del empleo, de las oportunidades” para que los ciudadanos puedan aspirar a “un empleo con calidad”.

Chávez dijo ayer que este lunes se inscribirá ante el CNE, en una jornada que augura como “un día de júbilo” porque será “la candidatura de la patria”.

“Que se desborde Caracas”, dijo al tiempo que adelantó que hay gente que está viajando a Caracas proveniente de diferentes partes del país para acompañarle en el momento de la inscripción.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas más recientes, Chávez aventaja en intención de voto a su contendiente con una diferencia que oscila entre los 5 y los 30 puntos.