primas selección >

ICV pide limitar las primas a la selección española de fútbol

EFE | Madrid

Los diputados de ICV en el Congreso han presentado una iniciativa en la que reclaman que se limiten las primas que pueden recibir los jugadores de la selección española de fútbol si ganan un campeonato -como la Eurocopa que ahora disputan- y que dichas primas tributen al cien por ciento en España.

Se trata de la segunda iniciativa sobre esta cuestión que se presenta en pocos días, tras la registrada por ERC en la que se pide suprimir dichas primas.

En la iniciativa de ICV -integrada en el grupo de la Izquierda Plural-, los diputados Joan Coscubiela y Laia Ortiz consideran “inaceptable” que en este momento de crisis los jugadores de la selección vayan a ingresar esta paga extra, “a pesar de que son un colectivo privilegiado con sueldos desorbitados en sus respectivos clubes”.

“Parece lógico que ante el agravamiento constante de la situación económica y de las finanzas públicas, el Gobierno intervenga directamente para evitar el pago injustificado de esta remuneración variable”, añaden.

También critican “que la prima que cada jugador recibirá si España gana la Eurocopa, según han publicado diversos medios, sea de 300.000 euros, muy superior a los 214.000 cobrados en la anterior edición de esta competición”.

Por otro lado, ICV señala que los jugadores de “la Roja” pueden tributar parte de lo ganado en el país anfitrión -Polonia o Ucrania, en este caso-, lo que supondría dejar de ingresar estos tributos en las arcas públicas españolas.

Para que eso no ocurra, la proposición no de ley insta al Gobierno, por un lado, a hacer un “estricto control fiscal” y garantizar que el cien por cien de las primas tributen en España.

También pide al Ejecutivo que auspicie un pacto entre la Federación Española de Fútbol, las ligas profesionales y las asociaciones de deportistas profesionales para que establezcan unos “límites” a estos emolumentos, a través de la autorregulación.

La iniciativa reclama, por otra parte, que se analicen las vías de financiación de las entidades deportivas en relación con la ley de mecenazgo y, por último, que se garantice que la financiación pública a dichas entidades va destinada, exclusivamente, a la promoción del deporte.