igualadad >

Igualdad defiende un Plan de Racionalización frente a los “horarios exóticos” de los españoles

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha defendido este miércoles la creación e implantación de un Plan de Racionalización ante los “horarios exóticos” que, a su juicio, tienen los españoles.

“La racionalización debe ser el caballo de batalla. Es complicado, vivimos en un país con horarios exóticos, donde el ‘prime time’ es a las diez de la noche, los informativos de máxima audiencia son a las tres de la tarde y los grandes partidos de fútbol empiezan a las diez y acaban a las doce. Es todo muy complicado”, ha apuntado.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Moreno ha concretado que este plan de racionalización en el que trabaja su departamento “no tiene nada que ver con la bajada de salarios” y ha asegurado que “no es ese el concepto con el que está trabajando el Gobierno”.

Según ha apuntado, esta iniciativa tendrá en cuenta las recomendaciones que eleve la Comisión de Igualdad, donde este mismo miércoles se ha aprobado por unanimidad la creación de una Subcomisión de estudio de la Racionalización de horarios que analizará las posibilidades de modificación del ritmo de vida actual para promover la corresponsabilidad en los hogares.

“No hemos avanzado en esa materia, no nos la hemos todo lo suficientemente en serio en el conjunto de la sociedad. Hay un campo muy amplio para la productividad de este país”, ha señalado, para incidir en que “sobre todo”, afectará a la mujer, a su juicio “la gran víctima de esa escasa racionalización de horarios” en España.

Por este motivo, ha saludado la creación de la Subcomisión parlamentaria, un “instrumento muy útil para que puedan converger todos los sectores implicados y que entre todos se pueda avanzar en ello”.

“Soy optimista y desde el Gobierno vamos a poner todo lo que podamos a través de distintos acuerdos y ese liderazgo que tenemos que ejercer para que el conjunto de las administraciones y sectores sociales podamos avanzar en racionalización de horarios”, ha añadido.

Moreno ha dicho que “para atajar las actuales desigualdades”, cristalizadas en “el hecho incontestable de que las mujeres tienen mayores dificultades de conciliación”, se va a realizar primero un “informe de diagnóstico” para identificar “con claridad” las necesidades en materia de uso del tiempo, horarios, servicios de atención a la primera infancia, dependencia etcétera.

Una vez elaborado este diagnóstico, se pondrá en marcha “un conjunto de iniciativas” entre las que se incluirá el citado plan. “Dada la trascendencia social de esta materia y con el fin de abordar en profundidad la cuestión realizando una adecuada evaluación, esperamos contar con las aportaciones que el Parlamento nos haga llegar”, ha añadido.

Por otra parte, en su intervención ha repasado las medidas adoptadas y los planes por venir, como “el mapa de la discriminación” que se está elaborando, el Plan Personalizado de Atención a la Violencia de Género en el que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas o el plan especial de no discriminación salarial entre mujeres y hombres.

Sobre este asunto, ha añadido que destinará a erradicar la brecha salarial 1,8 millones de euros procedentes de los fondos asignados a España por el Espacio Económico Europeo en el periodo 2012-2015 –10 millones de euros en total–, así como empleará 1,7 millones en un programa de formación de mujeres en sectores emergentes del mercado.

Con estos fondos, aportados por Noruega, se ejecutarán, además, proyectos de “coeducación en igualdad”, formación de mujeres en sectores emergentes, sensibilización, y formación para el crecimiento profesional y liderazgo de mujeres en la empresa, conforme ha apuntado.

En respuesta, las portavoces del Grupo Socialista y de Izquierda Plural, Carmen Montón y Caridad García, respectivamente, han criticado que el Ejecutivo mantenga una postura verbal y otra en la práctica, ya que a juicio de ambas formaciones, por un lado defienden la corresponsabilidad y la igualdad de género y, por otro, aprueban una reforma laboral que “quiere mandar a las mujeres a su casa”.

“Nos ha dicho que la igualdad tiene que se real y efectiva, algo que es de perogrullo, pero aprueban una reforma laboral donde hay una serie de condicionantes que nos quitan esa realidad y esa efectividad. Pues ustedes me lo expliquen”, ha dicho García.

Montón, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de practicar la “política del engaño” y de “frustrar el futuro de las mujeres en este país” al poner en marcha “una ofensiva ideológica basada en el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la precarización de los derechos laborales”.

Del lado de CiU, la portavoz, Lourdes Ciuró, ha puesto el acento en la racionalización de horarios, ya que la subcomisión parlamentaria creada para estudiar la materia se ha aprobado a instancias de su grupo parlamentario. La diputada ha planteado que se destine parte del rescate a la banca en conseguir “que la racionalización de horarios y la conciliación sean una realidad”.

También la portavoz del Grupo Popular, Marta González se ha referido a esta cuestión, para celebrar la iniciativa del Gobierno ya que “la corresponsabilidad no es sólo un plan de guarderías”, sino que a su juicio, debe pasar por ajustar los horarios en beneficio de una mejor conciliación para hombres y mujeres de su vida personal y profesional.