fútbol > eliminatoria de ascenso a Segunda B

Jesús Ramón González: “Nuestra meta ha sido desde el principio el ascenso”

El presidente del Tenisca, Jesús Ramón González, optimista con el ascenso. / C. BORJA (ACFI PRESS)


DAVID SANZ
| Santa Cruz de La Palma

La SD Tenisca tiene este domingo una nueva cita con la historia. La posibilidad de ascender por primera vez a la categoría de bronce del fútbol español está a un solo paso, tras el empate a cero goles en el partido de ida con el Izarra en la tercera y última eliminatoria de la fase de ascenso a 2ºB. Un cierto ambiente de euforia recorre las venas del tenisquismo durante estos días previos al enfrentamiento, que espera convertir mañana la bombonera de Mirca en una auténtica fiesta.

El presidente de la Sociedad Deportiva, Jesús Ramón González, se muestra optimista sobre las posibilidades de la entidad que preside. Tinerfeño, llegó a La Palma en el año 2004 y, como reconoce, “lo primero que hice al llegar a la Isla fue sacar el carné del Tenisca y del UB La Palma”. Algo que pone a las claras que es un hombre del deporte. Poco a poco se fue dejando llevar por el ambiente y, tras empezar echando una mano en la cantina, “acabé siendo presidente, como ocurre en el sueño americano”, bromea. Una vez termine la temporada, tiene decidido “colgar las botas”, después de un año al frente del Tenisca. En esta recta final, González invita a todos los aficionados a que acudan al campo este domingo y, en especial, a los niños. “Es una experiencia que recordarán toda la vida”, subraya.

-Mañana el Tenisca afronta una jornada histórica.

“Pero no solo para el club, sino para la isla de La Palma y Canarias. Si ascendemos, tendríamos en 2ºB dos equipos de la provincia y esperamos que el C.D. Tenerife no nos haga la competencia y suba también de categoría este mismo domingo”.

-¿Un pronóstico para mañana?

“2-1. Va a ser un resultado casi lógico que se va a conseguir con mucho trabajo y esfuerzo. El Izarra tiene gente que la toca bien, que conduce y hace cambios de juego muy buenos. Es muy buen equipo, de gente alta, que va muy bien de cabeza. Nosotros tenemos muy buen conjunto, bien armado, se llevan bastante bien entre ellos y están muy concentrados. Desde el primer momento, los jugadores querían este año dar el pelotazo y estar en Segunda B. Hemos estado luchando todo el año para esto porque nuestra meta desde el principio era subir”.

-Un ascenso que se producirá en el peor contexto económico.

“La Segunda B nos va a suponer un esfuerzo económico, pero va a ser recompensado. Es decir, por mucho que diga la gente lo contrario, la Federación se hace cargo de muchos de los gastos que tenemos y eso significa que vamos a poder estar allí con un esfuerzo parecido al que estamos haciendo este año. No nos vamos a estallar. Es una 2º B que se puede jugar con cabeza. No vamos sufrir ese déficit que pronostica todo el mundo. Es una división que se puede asumir perfectamente”.

-Existe el rumor de que si ascienden venderían la plaza a otro equipo. ¿Es cierto?

“No. La plaza es de la Federación y la disfruta el que la consigue”.

-¿Cuál ha sido la clave para llegar hasta aquí?

“La verdadera clave ha sido el entrenador y el grupo que ha sabido hacer con los chicos. Y luego las personas que han colaborado en torno al club: limpieza de vestuario, equipajes, campo, delegados, mantenimiento de las instalaciones, etcétera. Ya se venía trabajando sobre ello durante mucho tiempo y nosotros recogemos los frutos”.

-Un ascenso que ha costado tanto, si se consigue, habrá que aspirar a consolidarlo.

“Nosotros vamos con los pies en el suelo a estar ese año, e intentar que se prolongue muchos más sin hacer disparates en la gestión. Tenemos que ser conscientes del momento en que nos encontramos y jugar con jugadores palmeros, lo primero, y luego del resto de las Islas. Lo que necesitemos no podremos ir a buscarlo fuera, lo tenemos que encontrar en casa. Hay que hacer un club con lo que tenemos aquí. No podemos traer gente de fuera, pagar pisos, comidas. El Tenisca es un club modesto y en el contexto que estamos tiene que primar la restricción para confeccionar la plantilla”.

-¿Qué pasará si no ascienden a Segunda B?

“Si perdemos o empatamos a goles será un año más que se ha intentado y habrá que recomponer el equipo para volver a luchar”.

-El juvenil marcó el camino con el reciente ascenso brillante.

“Desde luego y quiero felicitar la labor de Saavedra (entrenador) y de los chicos de los juveniles que subieron a División de Honor, porque han hecho un esfuerzo impresionante este año. Hemos conquistado una categoría que perdimos hace un tiempo y que va a llevar el nombre de La Palma por toda Canarias”.