incendios forestales >

José Mota saca ‘El tío de la vara’ para pedir la acción ciudadana contra el fuego

El actor y cómico José Mota en la campaña contra elfuego de WWF. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El actor y cómico José Mota ha señalado que si tiene que vestirse de ‘el tío de la vara’ para perseguir a quienes queman los bosques no dudará en hacerlo, ya que la prevención es el punto débil de la lucha contra los incendios forestales en España, ante la previsión de WWF de que este es un año de “alto riesgo”.

Así, Mota ha presentado la campaña de lucha contra los incendios de WWF 2012, en la que ha destacado la importancia de la prevención. “Cuidando nuestros bosques ganamos la batalla de los incendios. (…) Bastante ‘quemaos’ estamos como para ver quemar nuestro entorno”, ha manifestado el actor, quien ha recordado que un bosque quemado tarda hasta 50 años en recuperarse y que “no es posible mandar al Tío de la Vara bosque por bosque”.

A su juicio, la prevención de los incendios compete a todos los ciudadanos y por eso considera que era “obligado” apoyar la campaña de la ONG. “Esta es una de las mejores acciones que he hecho en mi vida y no cotiza en bolsa”, ha agregado.


Malos augurios para el verano

En este sentido, el secretario ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha denunciado que el 54 por ciento de la superficie de España es forestal, pero que estas masas están muy amenazadas por el cambio climático, el abandono rural, los incendios forestales y por la falta de gestión, que lleva acumulando combustible y biomasa en los bosques. “Tenemos bastante miedo este año”, ha lamentado Del Olmo que ha insistido en que queda un “largo camino” en el área de la concienciación ciudadana, ya que el 96 por ciento de los fuegos stienen un origen humano y que, de estos, el 40 por ciento son intencionados y el 60 por ciento provocados por negligencias.

Por su parte, el director de la campaña de bosques de WWF, Félix Romero, ha señalado que durante el primer semestre de 2012 se han registrado 11 grandes incendios (más de 500 hectáreas) fuera del “periodo habitual”, lo que ha provocado más de 50.000 hectáreas calcinadas en lo que va de año.

“Falta gestión forestal, por lo que nuestros montes están listos para arder”, ha insistido Romero, que vaticina que, de seguir la tendencia, 2012 podría convertirse en el “peor” año del decenio en esta materia.

En todo caso, reconoce que la sociedad ha evolucionado positivamente y ha sido capaz de reducir la superficie media incendiada a razón de 20.000 hectáreas desde 1992. No obstante, el número de fuegos no se ha reducido y siguen produciéndose en torno a los 18.000 anuales. “Los ciudadanos siguen poniendo demasiadas cerillas en el monte”, ha lamentado.

La extinción es efectiva

Asimismo, ha destacado que los medios de extinción en España son muy “efectivos”, ya que el 70 por ciento de los fuegos se quedan en conatos (1 hectárea o menos), pero el problema está en la prevención.

Al mismo tiempo, el responsable de bosques de WWF ha reconocido los esfuerzos en las labores de investigación de delitos forestales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Fiscalía de Medio Ambiente, entre otros, aunque ha recordado que “apenas el 2 por ciento” de los fuegos acaba con alguna persona en los juzgados.

En todo caso, estima que “no es necesario” cambiar el código penal para incrementar las penas por delito de incendio, algo de lo que opina que incluso podría ser contraproducente, sino que lo que se debe hacer es aplicar la ley.

Finalmente, tanto Romero como Del Olmo han subrayado que los incendios forestales se reducirán cuando se incorporen en todas sus facetas al sistema económico, es decir lograr su explotación económica sostenible en áreas como la producción de corcho, el aprovechamiento de la biomasa, la recogida de resina, etcétera. De hecho, han dicho que consideran, “cuanto menos paradójico” que España, con un 54 por ciento de superficie forestal (el segundo país de Europa) no haya contado ni cuente con plan económico-estratégico de desarrollo de este sector.

La campaña cuenta con un vídeo que puede verse pinchando aquí.