estados unidos >

Juan Verde, asesor internacional electoral de Obama, considera “impensable” que EEUU no se implique en la crisis europea

EUROPA PRESS | Madrid

El codirector internacional de la campaña de reelección del presidente Barack Obama, Juan Verde, ha calificado este martes de “impensable” que Estados Unidos “no participe de forma directa en la solución” de la crisis europea y ha elogiado el modelo económico actualmente aplicado en Estados Unidos, en el que “la austeridad no está reñida con el crecimiento” y ha permitido alcanzar “unos índices bursátiles semejantes a los anteriores a la crisis”.

“No concebimos una recuperación económica ni volver a la senda del crecimiento sin una Europa fuerte, unida y estable”, declaró Juan Verde (nacido en 1971 en Telde, Gran Canaria) en el programa ‘Los desayunos de TVE’. “Estados Unidos tiene que participar ante la situación actual, que no es de Estados Unidos ni de Europa, es preocupante para el mundo entero”, añadió.

“En una economía global es impensable que Estados Unidos no participe de forma directa en la planificación y el desarrollo de la solución”, aseveró Verde. “Jamás ha habido mayor preocupación en Estados Unidos por lo que ocurre en Europa”, agregó.

No obstante, advirtió, el Gobierno de Obama puede ofrecer “sugerencias y recomendaciones” a los gobiernos europeos, “pero siempre desde un marco de respeto hacia las decisiones que se tomen en Europa”. “Sería irresponsable que Estados Unidos le dijera a Europa lo que tiene que hacer”, manifestó.
En todo caso, Verde destacó las virtudes del modelo económico aplicado en Estados Unidos, en el que “la austeridad no está reñida con el crecimiento, y ha dado sus frutos”. Este modelo, aseguró, ha generado 24 meses consecutivos de crecimiento, 22 meses de descenso del paro y unos índices bursátiles semejantes a los anteriores a la crisis.

“En la medida en que se mantenga esta tendencia el presidente Obama tiene una oportunidad muy buena de salir reelegido”, aseveró de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre. Aparte, el éxito de Obama también puede depender de que “Europa recupere la senda del crecimiento y Estados Unidos siga apostando por el modelo económico actual”.

“Parálisis en Washington”

En la entrevista, Verde afirmó que Obama no ha podido cumplir plenamente sus compromisos porque el Congreso se encuentra en manos de los republicanos y existe una “auténtica parálisis en Washington”. Guantánamo es “el ejemplo perfecto”, puesto que no se ha cerrado por la “rotunda oposición republicana”, lamentó. No obstante, aseguró, el presidente Obama mantiene la intención de cerrarla: “Será una de las prioridades del segundo mandato”.

A juicio de Juan Verde –un militante del Partido Demócrata experto en energías renovables, que ejerció de secretario de Estado adjunto para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE con la Presidencia de Obama y quien también colaboró en el proyecto sobre Cambio Climático del exvicepresidente y excandidato presidencial Al Gore–, el compromiso del actual Gobierno con las energías renovables ha permitido un incremento de éstas en un 44 por ciento.

“Hay una correlación directa entre la seguridad nacional del país y las energías alternativas”, puesto que “no tiene sentido pedir miles de millones a China para enviarlos a economías como Venezuela, Irak y otros que históricamente no han sido nuestros aliados”, advirtió.