CODIRECTOR INTERNACIONAL DE CAMPAÑA DE REELECCIÓN DE OBAMA >

Juan Verde: “Canarias no ha salido a venderse en Estados Unidos”

El codirector del campaña del presidente estadounidense. / FRAN PALLERO

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Juan Verde (Telde, 7 de julio de 1971), es uno de esos hombres afortunados. Su trabajo es su pasión. Trabajar al lado del hombre más poderoso del mundo le llena de orgullo y asegura, además, que lo haría gratis. Presume por todo el mundo de ser canario y garantiza que es un gran embajador de las Islas. Lamenta profundamente la situación económica por la que atraviesa España, y espera que Canarias aproveche el interés de las empresas norteamericanas por usar a las Islas como puente hacia África. Esta semana asistió, como ponente, a las jornadas sobre energía sostenible con motivo de Seedwind Energy Day 2012, en La Laguna. DIARIO DE AVISOS estuvo allí.

-¿Cómo es el día a día junto al hombre más poderoso del mundo?

“Bueno, yo solo puedo decir que me siento un privilegiado. Todos los días me levanto y no me creo que me estén pagando por hacer lo que hago, porque, sinceramente, lo haría gratis. Dice un refrán: ‘Busca un oficio que te apasione, y no trabajarás ni un solo día más en tu vida’. Esto es absolutamente aplicable a mí, porque estoy viviendo un sueño. Me encanta lo que hago, y ayudar a ganar a un gran líder como es Obama me llena de orgullo”.

-¿Dónde queda Canarias dentro de la vorágine americana?

“Llevo el ser canario con mucho orgullo. Es algo de lo que siempre hablo. Los canarios somos gente trabajadora, noble y campechana, y con mucho espíritu emprendedor. Le digo una cosa, me he autoelegido embajador de Canarias”.

-Hace unos días el presidente de China vino a Canarias con la intención de usar el Archipiélago como puente con África. ¿Veremos también por aquí a Obama?

“Al igual que a China le importa Canarias como base logística, también le tiene que importar a Estados Unidos. El problema que creo que tiene Canarias es que no ha salido a vender como debería y a quién debería. Yo creo que no solo habría que quedarse con China, porque cuantos más países se interesen por las Islas, mejor será para el tejido empresarial y económico del Archipiélago. Hay una oportunidad con la Cámara de Comercio americana en las Islas Canarias, lo que pasa es que no se ha materializado”.

-Usted fundó y presidió la Cámara de Comercio, ¿qué ha pasado?

“No se han concretado los proyectos, pero lo que está claro es que la idea está ahí. Cuando se inauguró, yo hablé de que se iban a invertir, en los siguientes cuatro años, unos 80.000 millones de dólares en África. Me equivoqué. Fueron 120.000. El problema es que no han pasado por Canarias, pero están ahí. Están invertidos a pocos kilómetros de nosotros, y por empresas a las cuales les vendría muy bien tener base en Canarias. Primero porque es verdad que tiene sentido, y segundo, porque no hemos hecho todo lo que teníamos que hacer”.

-¿Piensa que la Administración canaria no ha hecho lo suficiente?

“En absoluto me atrevería a decirle a nadie lo que debe hacer. Sería un irresponsable. Solo digo que el dinero está ahí. Que la oportunidad esta ahí. Que las empresas americanas están ahí, y que están desembarcando. 120.000 millones de dólares son muchos millones de dólares, más que todo el rescate de la banca española, y se han invertido a pocos kilómetros de aquí. Las empresas están haciendo negocio y consumiendo. Hay una empresa minera canadiense cuyos ejecutivos van todos los días en avión privado a Mauritania desde Canarias. Viven aquí, los niños van al colegio aquí, alquilan o compran casa aquí… Para mí este es el modelo que hay que seguir. Ahora falta plasmarlo”.

-Dentro de estas empresas, ¿está la CIA interesada en usar el NAP (punto neutro de información) como control de las telecomunicaciones para el terrorismo?

“Lo desconozco”.

-¿Cómo ve norteamérica a las empresas canarias? ¿Tenemos fama de derrochadores?

“Yo creo que es un momento de incertidumbre donde no se sabe donde se va. EE.UU. ve a Europa con cierta preocupación, pero también con optimismo. Ambas economías, la europea y la estadounidense, representan el 54% del PIB mundial. La inmensa mayoría de la actividad económica del mundo ocurre a ambos lados del Atlántico. Y Canarias está dentro de este bloque. Es un momento de incertidumbre, pero creo que es coyuntural, y que estamos al comienzo de la salida”.

-Estados Unidos ha hecho ahora una fuerte apuesta por las energías renovables, fuentes que compagina perfectamente con el petróleo. En Canarias disponemos del entorno idóneo, pero los proyectos no terminan de cuajar. Además rechazamos el petróleo…

“No conozco el asunto en profundidad, pero, lo que todos sabemos es que la demanda energética del mundo va en aumento. Antes del 2050, habrá aumentado el 40%. Por consiguiente, hay cabida para las energías renovables. Hay que tener un mix energético equilibrado, pero ya por una cuestión de sentido común: es más barato, más eficiente y no se acaban. Ahora bien, habrá que ver como se sostiene con el petróleo”.

[apunte]

“La gente recuperará el entusiasmo en Obama”

Juan Verde está ya asistiendo al presidente Obama para su reelección, por ello ha dejado la secretaría de estado que ocupaba en la Administración norteamericana. Su popularidad ha bajado y ahí es donde actúa Verde. “Van a ser unas elecciones muy reñidas, pero estoy convencido de que el entusiasmo se recuperará”.

El canario admite que nunca se gobierna al gusto de todos y asegura que “gobernar significa tomar decisiones difíciles que enemistan”. “Lo que ha hecho Obama”, declaró, “denota mucha valentía. Se ha enfrentado a petroleras, a la banca, a la salud privada, al sector armamentístico, y eso pasa factura,  pero así y todo, creo que saldrá elegido, porque al final imperará la lógica”. En tres años, explicó Verde, Obama ha bajado los datos del paro, recuperado el sector financiero, que los salarios de hombres y mujeres se igualen, que 44 millones de norteamericanos accedan a la sanidad pública, y un despliegue de las energías renovables.

[/apunte]