santa cruz >

La Abejera sigue esperando

Mercado de La Abejera en el barrio de García Escámez. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los fondos procedentes del Estado han puesto en peligro numerosas obras ya en marcha en el municipio de Santa Cruz. Las relacionadas con el litoral, por el nivel de inversión que requieren, son quizá las que más preocupan, pero también otras muchas, de menor calado pero de igual importancia para los vecinos, se ven afectadas por la falta de financiación.

Una de esas obras es la que afecta del mercado de La Abejera en el barrio de García Escámez. En 2010 comenzó su rehabilitación integral, que buscaba la reapertura de este histórico recinto que data de 1897. Sin embargo, aunque el edificio central está terminado desde hace más de dos años, sus aledaños están a medio hacer. Ni los accesos, ni los baños ni tampoco las aceras que lo rodean están terminados.

Desde la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su responsable Dámaso Arteaga, confirmó que estas es una de las obras que se podía ver afectada por los recortes en la financiación que viene de Madrid y de la Comunidad Autónoma.

Los vecinos

Desde el barrio, la Asociación de Vecinos Tesceite, recuerda que la obra contaba con un presupuesto de 200.000 euros para finalizar los exteriores y no entienden cómo se inicia algo cuyo dinero no está asegurado. María del Carmen Porcell Santana es la presidenta de Tesceite y recalca la necesidad de este espacio para revitalizar la economía del barrio. “Que se abra es necesario porque sabemos que hay mucha gente que está dispuesta a ocupar los puestos”. Asegura que son muchos los agricultores que se han interesado por el mercado de La Abejera, “se trataría de un mercado destinado a frutas y verduras frescas”. Según Porcell, “hemos propuesto incluso que no se tiene porqué abrir todos los días, sino dos o tres veces por semana o los domingos”. Incluso, han propuesto que, si el Ayuntamiento capitalino colabora con los materiales, ellos mismos están dispuestos a finalizar los trabajos del exterior para poder abrir el mercado.

La presidenta de Tesceite pide al Consistorio “que cuente con los vecinos. No es una gran obra y hay mucha gente dispuesta en el barrio a colaborar”. Los vecinos además reclaman que se hagan algunas modificaciones, porque “de lo que se trata es de dejarlo al menos más bonito que como estaba”.

Esta afirmación la hacen en relación con los baños del mercado, que se han construido en el exterior cuando originariamente estaban dentro del mercado y también a la caseta que alberga los contadores y llaves de paso.

FOTO: ARCHIVO

Un mercado con mucha historia

En 1897 la estructura del mercado La Abejera se alzó frente a La Recova Vieja de Santa Cruz, pero con la creación del Mercado Nuestra Señora de África, en 1946, se dejó de usar y se trasladó al barrio de García Escámez. En 2010 finalizaron las obras de rehabilitación de La Abejera. Aún sigue a la espera de que se arreglen sus exteriores, algo que la crisis parece que no va a permitir. Los vecinos ven en este espacio una magnífica oportunidad para revitalizar la vida económica del barrio.